Melella: «Tenemos que reeducarnos para poder volver a la vida normal»

El gobernador, Gustavo Melella, en comunicación con FM Master’s habló sobre la situación de la cuarentena en la provincia: “Si empezamos de a poco a abrir la cuarentena tenemos que ser muy responsables. Tenemos que reeducarnos para poder volver a la vida normal (…) La gran mayoría de los vecinos de la provincia entienden la gravedad del tema, eso habla muy bien y se ven en los resultados que hemos tenido que son positivos”.

Respecto a la liberación de actividades el gobernador explicó: “Tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad, cuidándonos muchísimo (…) Si nos manejamos bien, vamos a andar bien. Si nos descontrolamos, podemos traer un grave problema y retrotraer las actividades. Es una prueba y esta apertura es de muchísima responsabilidad individual y colectiva. Va a ser todo un desafío esta nueva etapa” y agregó: “La actividad de los peluqueros y barberos se abrirá en los próximos días de manera inmediata van a estar pudiendo abrir. Preferimos que estén en sus locales acompañados con personal de salud. Se va a ir abriendo a cuenta gotas algunos sectores, pero tenemos que meternos mucho en la cabeza el cuidado personal”.

En referencia a las medidas de los intendentes de la provincia Melella expresó que “Hay que separar lo científico de lo político, para eso está el COE. Las próximas aperturas se van a ir decidiendo con los municipios, pero el que decide es el COE, ellos son los responsables”.

Además, Melella mencionó la visión que tienen desde nación sobre Tierra del Fuego: “En el día de hoy un referente del Ministerio de Salud de Nación se comunicó con nosotros y la felicitó a la Judith Di Giglio por como viene trabajando el Ministerio. Los resultados son los que hablan, realmente son positivos” y agregó: “El presidente tiene un gran cariño por nuestra tierra y va siguiendo día a día cómo va cada una de las provincias”.

Sobre la administración pública y su apertura el gobernador dijo que: “Todavía la administración pública, educación, bares y hoteles va a demorar, de a poco vamos a ir abriendo, pero con poca gente”.

También hizo mención a los distintos acuerdos salariales: “Lo importante es sostener el empleo. Hay sectores que no están produciendo, hay grandes empresarios que pueden sostener la cosa, pero hay otros que no. Entonces, tienen que haber este tipo de acuerdos. Respecto al estado provincial, no se piensa una rebaja salarial ni despidos”.

“Para las actividades sociales, culturales, va a faltar mucho tiempo. Tenemos que meternos en la cabeza que tiene que cambiar algo en la forma de manejarnos, viene un tiempo de muchísima responsabilidad individual. Falta para que la cuarentena termine, podrán ir abriéndose algunos sectores, pero no significa que se termine la cuarentena” remarcó el gobernador.

Respecto a la situación de los inquilinos y los alquileres, Melella sostuvo que “Hay una propuesta, una reglamentación, pero es un tema muy difícil. Algo que hay que trabajar es la falta de formalidad de los alquileres. En esto, él que tiene un alquiler y es dueño tiene que entender que es un tiempo de solidaridad, tiene que acompañar esta situación. Hay mucha indiferencia por parte de los propietarios”.

Sobre los vuelos de repatriación, el gobernador sostuvo que: “Es una logística muy grande. Muchos fueguinos quedaron fuera. Y esto va a seguir, ahora está llegando un micro que está trayendo aquellos que están en la Patagonia” y agregó: “Se está trabajando para que todos puedan venir”.

Por último, Melella habló sobre el sector docente: “Hoy tenemos muchas herramientas tecnológicas, ahora hay que tener la cabeza bien abierta y adecuarse a las cosas nuevas. La verdad que esta apertura de cargos virtuales hay que hacerlo ya hablé con la Ministra de Educación. Si esto dura meses no es justo que el docente no tenga su cargo”.