Analizaron el rol de los medios de comunicación universitarios durante la pandemia

Male hand holding a mobile phone showing the world statistics of the coronavirus covid-19 outbreak.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), participó de los encuentros virtuales realizados esta semana con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes de todos los medios de comunicación, áreas de prensa y audiovisual de las Universidades Argentinas.

En este sentido, primeramente se realizaron los plenarios de las redes RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) con la presencia de sus rectores coordinadores, CPN Victor Moriñigo (UNSL) y Prof. Augusto Parmetler (UnaF) respectivamente.

También se formalizó esta semana el funcionamiento de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), creada por resolución ejecutiva del CIN en agosto de 2019, en consideración a la necesidad de “fundar un espacio de encuentro, intercambio y consenso de las áreas de prensa y comunicación institucional de las instituciones universitarias miembros”. Esta nueva red será coordinada por el Rector de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLar) Lic. Fabián Calderón.

Las tres redes integran la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, siendo el presidente de la misma el Rector Moriñigo, quien destacó “la función social” y “el acompañamiento del sistema universitario al conjunto de la sociedad desde sus medios de comunicación en esta situación” ya que “la pandemia le otorgó ventajas a los medios de comunicación de las universidades llegando a todos los hogares en la diversidad geográfica del país” afirmó.

Mientras RENAU en su plenario eligió las coordinaciones regionales y se estableció una intensa agenda de trabajos para el corriente año, ARUNA presentó su propuesta de trabajo en comisiones a las autoridades del CIN. Ambas redes seguirán co-creando contenidos inclusivos y de alcance federal, con el objetivo de democratizar la comunicación, promoviendo el acceso a la producción cultural universitaria y fortaleciendo el trabajo colectivo.

Por su parte, la RedIAP en su primer encuentro con carácter de asamblea con la presencia virtual de más de 40 integrantes de los equipos de comunicación de instituciones universitarias miembros, constituyó su Comisión Ejecutiva y las coordinaciones; en los próximos días se establecerán dinámicas de trabajo para cumplir con los objetivos de este espacio interuniversitario.

A solicitud del Presidente de la Comisión CPN Victor Moriñigo, los rectores coordinadores y en consideración al contexto mundial y a la modalidad de funcionamiento de las universidades, se propusieron temáticas a trabajar en un futuro inmediato y se evaluó como prioritaria “la visibilización de la tarea que desarrollan la unidades académicas en el marco de la pandemia del COVID-19”. En las tres redes se presentaron propuestas en torno a capacitaciones, además la posibilidad de generar un programa de movilidad dentro del territorio nacional.