Punta Arenas: Mañana se levanta la cuarentena a pesar del alto número de contagios

El periodista y jefe de prensa de ITV Patagonia, Marcelo Pérez, habló con FM Master’s sobre el levantamiento de la cuarentena en Punta Arenas: “Hay opiniones muy divididas: por un lado quienes respaldan la mantención de la cuarentena argumentan las cifras de contagio que hubo en Punta Arenas y están quienes están hace rato esperando que se levantara porque por un lado la salud mental que han debido soportar 5 semanas de encierro se puede ver vulnerada y además el sector del comercio se vio fuertemente golpeado por el cese de todas las actividades (…) En estas semanas de cuarentena no hubo un gran cumplimiento, para salir de casa había que pedir una autorización y se tramitaron unos 400 mil permisos, lo que se considera excesivo”

Respecto a los contagiados el periodista especificó que: “Hace un rato se dio conocer la última estadística, desde que se produjo el primer caso hay 839 casos positivos en la región de Magallanes y la mayoría en Punta Arenas y 11 fallecidos. La mitad de los casos son recuperados y en el hospital tenemos unas 30 personas que están internadas y hay un promedio entre 15 o 20 personas a diario que están en condición grave. Punta Arenas en tres oportunidades estuvo al borde de la ocupación total de la capacidad de respiración mecánica”.

En referencia a la decisión que ha tomado el gobierno de levantar la cuarentena, Pérez sostuvo que: “Es un tema de debate. El colegio médico de Magallanes se ha manifestado bastante crítico contra el gobierno por la posibilidad del aumento de los contagios. El gobierno argumenta que los últimos días se produjo una leve baja en la cantidad de contagios diarios. Hemos tenido hasta 36 contagiados por jornada y la última semana hemos tenido entre 12 y 15 personas, a partir de esto se ha tomado la determinación, sumado al desempeño económico que está golpeando a mucha gente en la ciudad” y agregó: “La recomendación fue siempre que ante la necesidad de comprar alimentos que lo hiciera una persona. Sin embargo, era frecuencia ver parejas o 3 y 4 personas que hicieran las compras”

Respecto a los controles que se realizan en la ciudad, Pérez explicó que: “Se ha visto bastante control a cargo de carabineros y funcionarios del ejército, y los que no cumplen con el aislamiento pueden ser denunciados y multados. Al terminar la cuarentena, debemos recordar que en todo el país rige el toque de queda, quiere decir que existe una prohibición de circular entre las 22hs a las 5hs del día siguiente”.

“Hay una estrategia respecto a las medidas de cuarentena que es distinta a lo de Argentina. No todo el país está con esta medida, hay 12 comunas que entran hoy en cuarentena. Unas entran, otras salen, las que salen deben retomar su ritmo habitual con todas las consideraciones de seguridad: es obligatorio el uso de tapabocas, que haya alcohol en gel para todas las personas, en el transporte público hay controles de temperatura y lo mismo se exige en el estrecho de Magallanes”.

Pérez también hizo referencia con lo acontecido en Puerto Williams: “Fue bastante alarmante su situación. Estuvieron viviendo dos semanas en cuarentena, pero no ha habido nuevos casos, se mantienen 19 confirmados. Se ha mantenido estable, ahí existe un fuerte control en el acceso”.

Además, ITV Patagonia hizo una encuesta sobre este tema a la población la cual “señala que la mayoría opina que se mantenga la cuarentena. Hay mucha gente que ha sido muy responsable en mantenerse en aislamiento, cuidando a los niños y a las personas mayores” y agregó “Nadie quiere tener un rebrote de contagios en esta ciudad, el nivel de contagios nuevos en las últimas 24 horas fueron 18 casos nuevos. El índice de contagios en Punta Arenas es el más alto de país” sostuvo Pérez.

https://www.facebook.com/ITVPatagonia/photos/pb.484380111608699.-2207520000../3210418559004827/?type=3&theater