Rechazaron doce pedidos de prisión domiciliario y siete de excarcelación

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, rechazó diecinueve solicitudes planteadas por la defensa de los condenados desde que inició la Feria Judicial Extraordinaria. “La sola emergencia sanitaria no habilita automáticamente la concesión del beneficio”, entendieron los jueces del Tribunal.

Los detenidos plantearon que por las medidas adoptadas por la Provincia de mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID- 19, y al estar cerrados los aeropuertos y los pasos fronterizos, no existía peligro de fuga, y que por otro lado el servicio penitenciario no se encontraba en condiciones para garantizar la salud de los internos por riesgo de contagio.

No obstante a las solicitudes, el Tribunal integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, entendió que el riesgo de fuga “no depende de factores externos sino que quien tiene que dar la certeza que no se va a fugar es el imputado”.

En tanto que sobre las condiciones sanitarias de las dependencias penitenciarias, se aclaró que el Servicio Penitenciario tomó todos los recaudos necesarios ante el virus del Covid-19 y que la Provincia no presenta problemas de hacinamiento como ocurre a nivel nacional.

En el caso de las personas privadas de la libertad que integran los grupos de riesgo y para poder resguardarlos por su estado de vulnerabilidad, se habilitaron Las Cabañas del Pipo para poder aislarlos de los demás internos.

Por otro lado, respecto al cronograma de juicios previstos durante el periodo de Feria Judicial Extraordinaria, se informó que sólo cinco se dejaron sin efecto y cuatro deberán ser reprogramados.

De las cinco audiencias orales que se dejaron sin efecto, una de ellas tiene como imputado a una persona cuya prisión preventiva vence en julio próximo, por una causa de violación de domicilio, hurto y robo agravado que se resolverá mediante el proceso de Omisión de Debate.