Jardines maternales en crisis: «Necesitamos un subsidio urgente»

La mayoría de los jardines maternales de la ciudad de Ushuaia y Río Grande se han unidos para solicitar un plan económico al Gobierno Provincial que los ayude a pasar la crisis económica que los tiene inmersos tras la baja de actividad por el coronavirus.

La situación es complicada. La matrícula a nivel provincial ha disminuido un 50%. Gran parte de los ingresos que reciben se deben al pago de las cuotas de los padres, pero en los últimos meses, los establecimientos no pudieron hacerse de esos pagos y algunos peligran llegando al riesgo de cerrar directamente sus puertas o no pagar los sueldos.

En declaraciones a FM MASTER`S, la representante legal de los jardines de infantes Los Girasoles y Dulce de Leche, Gloria Tommasi explicó la situación. «En un gesto de solidaridad nunca visto en la ciudad nos hemos unidos todos los maternales ya que estamos en el mismo barco y no llegamos a buen puerto en el tema económico que nos hemos vuelto».

«De los catorces jardines, ocho resolvieron estar en la convocatoria, además cinco de siete jardines de Río Grande se han unido, además la provincia junto a las distintas organizaciones del país reclamamos que nos tenga en cuenta porque nadie ha visualizado el tema de saber que somos la fuente de trabajo  de tantas familias y hoy no tenemos cómo afrontar la situación teniendo en cuenta que nos mantenemos con las cuotas de los papás. No recibimos  ningún subsidio para funcionar y los gastos de un jardín maternal son muchos. Ahora nos enfrentamos con la situación de que no podemos enfrentar», aseveró.

«Cerramos el jardín con 63 niños que hoy no lo tenemos porque constantemente se generan bajas al igual que los otros jardines. Cuando el papá o la mamá ve que su situación económica empeora lo primero que corta es la cuota ya que su hijo no esta yendo al jardín», sostuvo.

Acerca del vinculo con los niños dijo que «se mantiene de manera virtual» y «todos los días las seños se comunican, presentan una actividad, un saludito, les pedimos los papás y mamás que sienten a los niños frente a las computadoras o celulares, de alguna manera los contenemos porque ellos no entienden que no pueden ir al jardín y jugar con sus compañeritos. Algunos papás piden la pronta apertura de los maternales»,indicó.

«Los sueldos se pagan en cuotas o algunos jardines no lo han pagado. En marzo se pudo pagar con ahorros pero ya no tenemos más para el próximo mes», agregó.

Por último remarcó que «un grupo de chicas se han comunicado con el ministro de educación pero no han tenido respuesta. Corremos el riesgo de cerrar. Necesitamos un subsidio urgente».