Trabajadoras domésticas buscan regresar a trabajar

La situación es cada vez más apremiante para aquellas personas que todavía no pueden regresar a sus labores y se ven afectadas en sus ingresos económicos.

Uno de estos sectores comprometidos es el de las trabajadoras domésticas que, además, suman las complicaciones concernientes a la histórica falta de regularización laboral.

Dora Sánchez, referente de trabajadoras domésticas, en comunicación con FM MASTER´s expresó «el sector está complicadísimo. Muchos no entienden que se tiene que abonar, que las chicas se deben quedar en su domicilio. No está esa empatía. Me han llamado empleadores consultándome si les pagaban sólo los aportes y no los sueldos. La mayoría está en negro. Eso hace todo más complicado. Están sobreviviendo de la ayuda de Municipalidad y los bolsones de Gobierno. Pero de las autoridades nadie se ha acercado a nosotros. Por lo menos, conmigo, nadie se ha comunicado».

«Las únicas provincias que han implementado una vuelta al trabajo son Jujuy, San Juan y Catamarca. En Tierra del Fuego depende del Comité Operativo de Emergencia a ver cómo se puede llegar a implementar. Sé que han solicitado, de forma verbal, el volver al trabajo pero no se ha resuelto nada» agregó Sánchez.

Desde presidencia, decretaron un aumento para las empleadas domésticas, sin embargo según la referente, no cambia mucho la situación «el aumento se resolvió a la claúsula gatillo que correspondía a Marzo, es de un 10% a nivel nacional. Pero aquí hay muy poca participación y son pocas las que están cobrando su sueldo, menos cobran el aumento».

El 3 de abril se estaba organizando un encuentro nacional por la conmemoración del día de las empleadas de casas particulares nacionales, con respecto a esto Sánchez concluyó «estamos organizando un petitorio, a nivel nacional, para presentar cada cual en su provincia y luego en la Cámara de Diputados. Seguimos en contacto, trabajando, organizando para estar más asesoradas para sacar adelante esta situación. Hay un montón de cosas para hacer».