Cómo está la actividad portuaria hoy y qué se espera

Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, contó en FM Master’s sobre la temporada de cruceros: “Nosotros dentro de todo tuvimos un efecto negativo de sólo 30 días ya la temporada de cruceros estaba finalizando cuando salieron las medidas. Ya la temporada de cruceros antárticos estaba en su final y los oceánicos ya quedaban muy pocos barcos”.

En referencia a la actividad del puerto, Murcia explicó: “En cuanto a la faz portuaria lo único que estamos viendo que ha continuado con su labor son los buques containeros. Está habiendo uno por semana y esto ha generado un buen movimiento, teniendo en cuenta que el ingreso de la actividad económica de la provincia es a través del puerto de Ushuaia. Ha mermado la pesca, se han extendido los plazos de los buques pesqueros porque en el puerto de Ushuaia se está haciendo cambio de tripulación” y agregó “Creo que para la obra del puerto es un momento oportuno para llevarla adelante si hubiésemos tenido que desarrollarla en plena actividad hubiera sido complejo (…) Es prioritario que esa obra se haga para cuando las actividades de turismo regresen”.

“El puerto de Ushuaia es el ingreso del movimiento económico a la provincia, no sólo por el turismo sino por la pesca y la carga. Hoy el movimiento de carga se ha incrementado por las dificultades que tienen la cantidad de camiones” remarcó el presidente.

Respecto a las utilidades del sector, Murcia explicó que: “El dinero del puerto está en el Banco de la Provincia y tienen un fin específico; parte es para la obra” y agregó: “Desde mi punto de vista, yo pondría la obra del puerto como prioritaria, nos va a servir para lo que viene. En esta temporada hemos tenido la queja de los porta-contenedores que tenemos uno por semana que, por la cantidad de buques que tenemos, no los atendemos como corresponde” y finalizó: “No hay que dejar de lado que la prioridad de motorizar la economía y la salud hoy es prioritario”.