Smaldone: «No puede ser que el Presidente obligue a los ciudadanos a instalar una aplicación»

El reconocido programador Javier Smaldone fue consultado por la aplicación CuidAR impulsado por el Gobierno Nacional.

Cuidar es la aplicación que presentó el Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del COVID-19. Desde su fecha de lanzamiento, el pasado 23 de marzo, ya suma más de 2 millones de descargas, entre los usuarios de iOS y Android.

La plataforma es un desarrollo público-privado que se llevó adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet y la Fundación Sadosky, entre otras entidades. Permite, a quien se la descargue, realizar una autoevaluación de los síntomas de coronavirus, así como tramitar y portar desde allí el certificado único de circulación, que deben tener quienes realicen tareas exceptuadas durante el confinamiento.

En declaraciones a FM MASTER`S, indicó que «además de la pandemia del coronavirus, tenemos ahora una appdemia. Empiezan aparecer aplicaciones para el celular para apaciguar las salidas». Smaldone aseguró que «la cuestión principal es que no puede ser que el Presidente de la Nación obligue a los ciudadanos a instalar una aplicación en el celular, es una medida extremadamente evasiva y además es tomada de una forma poco transparente».

«Para hacer un análisis es necesario el código fuente y esto no se publicó y en los términos de condiciones dice que esta prohibido saber que hace y tratar de analizarlo», remarcó.

Acerca de la aplicación que lanzó el Gobierno Provincial, el informático dijo que «acá hay una cuestión del derecho constitucional del derecho a la privacidad y la información de una persona en un celular eso esta amparado por la Constitución. ¿Que va a pasar, se va a habilitar la policía a revisar el celular?.

«Tal vez el presidente se expresó mal y es entendible que estamos frente a una pandemia y tratamos de echar a mano a las herramientas que tenemos pero hemos ya hemos cedido el derecho a circular, hemos acatado la orden de quedarnos a casa. Entonces hay que hacer que la gente entienda, de ceder algunas cosa pero no hay excusa para abrir la puerta a la privacidad de las personas», finalizó.