El billete de $5000 tendrá la cara de dos médicos argentinos

El pasado 16 de abril el banco central aprobó a través de la resolución 158 la creación del billete de $5000. También establecía las características del nuevo billete «sanitarista, fundacional y peronista».

Tendrá en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En el reverso se recortará la figura del Instituto Malbrán.

Ramón Carrillo

Nació en Santiago del Estero el 7 de Marzo 1906, y fue un neurocirujano, neurobiologo, y médico sanitarista y se convirtió de la mano de Juan Domingo Perón en el primer ministro de salud de Argentina, entre los años 1949- al 1954.

Produjo entre 1930 y 1945 valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglia, y los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia) y sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados.

Su técnica fue precursora de lo que hoy se conoce como la «tomografía computada»

También propuso una «Clasificación de las enfermedades mentales» que fue ampliamente empleada antes de los DSM.

A los treinta y seis años de edad (1942) ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires.

No obstante, abandonó su extensa carrera como neurobiólogo y neurocirujano y renunció  para poder dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

Decidió dedicarse a atacar las causas de las enfermedades desde el poder público. Bajo una concepción ideológica que privilegiaba lo social sobre el lucro individual. Con unos resultados excelentes de la mano de Perón fue convocado a ser el Primer Ministro de salud, Por ocho años desarrolló una innovadora y prestigiosa labor.

Renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955.

En su gestión se llevaron a cabo las siguientes medidas:

  • Campañas masivas de vacunación  (antivariólica y antidiftérica) y la obligatoriedad del certificado de vacunación para el ingreso escolar.
  • Se implementaron campañas contra la fiebre amarilla y las enfermedades venéreas.
  • Estuvo al frente de una campaña para erradicar el paludismo.
  • Creó la EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos, como así también brindó apoyo financiero del estado para proveer medicamentos a toda la población.
  • En su gestión se inauguraron alrededor de 500 hospitales y lugares sanitarios

Falleció el 20 de diciembre de 1956, a los 50 años en Brasil.

Cecilia Grierson

Nació en buenos aires, el 22 de noviembre de 1859, hija de inmigrantes escoceses, de adolescente ejerció como maestra primaria para ayudar a su familia.

Pero el fallecimiento de una amiga despertó en ella la vocación de médico, consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, algo impensable en ese entonces.

Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema.

No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante.

Nunca abandonó su tarea docente, titulo que había conseguido en su adolescencia.

Creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas.

Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente.

Además, fue una constate luchadora de los derechos de la mujer.

Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente hasta el momento,con el cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó  derechos para la mujer casada.

  • Escribió numerosos libros sobre medicina y educación
  • Tuvo la iniciativa de crear un consultorio-escuela para tratar a niños con problemas de comportamiento, dificultades en el habla y en el aprendizaje, y colaboró con el equipo liderado por el Dr Samuel Molina con la primera cesárea que se realizó en Argentina en 1892 en el entonces Hospital de Mujeres, hoy hospital Rivadavia.
  • Participó en 1886, en la epidemia de cólera, la tercer epidemia del siglo, al frente de la casa de aislamiento, practicando tratamientos para palear la enfermedad.
  • Fue pionera en la enseñanza de ciegos, sordomudos y discapacitados
  •  Presidió el «Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina», convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. El tema del congreso fue la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino.

Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.