Basombrío: «El Estado tiene que estar presente, pero el Estado somos nosotros también»

Ante la liberación de diversas actividades, vuelve a ponerse el ojo en el uso de los tapa boca.

Es por ello que la Dra. Adriana Basombrío, a cargo del programa epidemiológico del Municipio de Ushuaia, despejó varias dudas «a medida que pasa el tiempo, cada vez más países y ciudades han usado el tapa bocas y no el barbijo que utilizan los médicos».

En diálogo con FM MASTER´s, la especialista aclaró «en virtud de lo que tengo leído, como especialista, hay que seguir teniendo el cubre boca colocado. Cuando un se ejercita, aumenta las secreciones. Uno tiene que pensar que son pocos minutos que uno tiene colocada la mascarilla. ¿Puede molestar? Por supuesto. No nos parece simpático andar con una mascarilla. Los elásticos molestan cuando se tienen colocado mucho tiempo».

«Nos cuesta acostumbrarnos a soportar esta pandemia y los cuidados que tenemos que tener según a lo que se dedique. Se ha demostrado que lo que hace la mascarilla, es protegerme a mí y al otro. No son una barrera 100% seguras. Son una barrera, que parte de las partículas van a quedar atrapadas. Lo que se hace es ir disminuyendo, sumando factores, el riesgo de transmisión» continuó en este sentido Basombrío.

En relación a la cantidad de días sin detectarse casos positivos en la provincia y haciendo hincapié en los 7 días arrojando negativos en Ushuaia, la doctora remarcó que «si se hacen pocos hisopados, se encuentran menos casos. Se están haciendo alrededor de 15 test por día. Hoy se realizan solo a las personas que tienen síntomas. En todo el mundo se ha dado una curva del virus. A nosotros, afortunadamente, nos dio tiempo para prepararnos. Pero en algunos países, luego de su punto máximo, al relajarse, tuvieron un rebrote. No sabemos cuando, ni que tan alto será el pico, pero lo vamos a tener. Si no lo tenemos, más adelante diremos que fuimos los únicos».

También puso el foco de atención en la llegada del frío con el cambio de estación, lo cual «cambia la circulación de virus respiratorios que confunden los cuadros clínicos. O sea, en los síntomas que se presentan, que al ser parecidos, pueden confundir».

«Desde el municipio siempre hemos trabajado en la prevención, que es lo que el municipio debe hacer. En cuanto al control, parte lo hará la provincia y nosotros contamos con un cuerpo de inspectores que irán a ver si se están cumpliendo esas medidas de prevención. Sin embargo, es súper importante la responsabilidad social. El Estado tiene que estar presente, pero el Estado somos nosotros también. Si llega a haber un sólo caso de Coronavirus confirmado en estos lugares, habrá que volver para atrás y cerrar. Lo cual no es conveniente» concluyó.