Cien abogados presentaron un reclamo al Superior Tribunal

Clemente Vidal Oliver, abogado laboralista, habló con FM Master’s sobre el reclamo que están realizando los abogados: “Somos más de 100 abogados litigantes. El abogado litigante es el que trabaja en tribunales. Esto es un tema exclusivo de los litigantes de Ushuaia y Río Grande. Lo que nosotros decimos es que ya van 63 días que el pueblo de Tierra del Fuego no puede ejercer sus derechos porque desde la administración de justicia se han tomado las decisiones que nos llevan a este punto. Esto del coronavirus nos sorprendió a todos y lo único que vamos a tener para habilitar la prestación del servicio de justicia es un sistema de turnos para ir a tribunales y todavía no se dice si se va a suspender o no la feria invernal, tampoco sabemos el sistema de expedientes que vamos a tener”.

“Cómo realizo yo mi garantía constitucional si no tengo acceso a la justicia. El Superior Tribunal les dijo a los colegios que estaba esperando si el COE le aprobaba el protocolo, es raro que uno de los tres poderes del gobierno le pregunte al otro si puede prestar actividad. Yo hubiera estado de acuerdo si hubieran dicho que el COE diga “ustedes tienen que hacer esto” para poder llevar a cabo la administración de justicia (…) El Estado es el que debería unificar los criterios” remarcó Oliver.

“Esto de los turnos es un problema. Supongamos que tengo un vencimiento un martes, tengo que ver el expediente unos días antes, pero no tengo turno ¿cómo hago?, ¿los plazos como corren? Esto es bastante desorganizado y además no tenemos un sistema de expedientes a distancia, lo que sería una solución. Van 63 días y no pudieron hacer nada (…) Para colmo, no sabemos sobre la feria”.

En referencia a la finalidad del pedido, el abogado explicó: “Este reclamo no tiene como blanco al personal judicial, a los empleados, a los jueces. Sencillamente tiene como blanco al Superior Tribunal porque ellos son los responsables de la administración de justicia y son los que adoptan las resoluciones. Nadie les dice que pierdan un derecho laboral, o la conquista, ni siquiera que la suspendan. Lo que decimos es que, por este año, no se tomen los 15 días de la feria invernal todos en la misma fecha. De manera que el ciudadano pueda seguir teniendo acceso a la justicia”.