Cubino: «Es una gran oportunidad en la que estamos trabajando para reconfigurar la mirada sobre el sistema»

A raíz del conocimiento de la nueva disposición en la que no habrá alumnos repitentes durante el 2020 y el cambio del sistema evaluativo, Analía Cubino, Ministra Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, profundizó sobre la cuestión  «esto que estamos viviendo es una condición de excepción. Ahora tenemos que ver cómo vamos volviendo a la normalidad. Las familias, la docencia, chicas y chicos, todos están haciendo un gran esfuerzo».

En comunicación con FM MASTER´s, la Ministra continuó «Definimos que no haya calificación numérica. No que no haya evaluación, porque es algo constituyente de nuestro sistema educativo. Hay muchas estrategias distintas. Pero seguimos muy rígidos a que todo apunta a la calificación. Si pusiéramos una situación de normalidad, estaríamos reforzando la exclusión de un montón de chicos».

«Desde Nación marcan que no se puede evaluar lo que no se enseña. Y hoy, nos tenemos que posicionar en que no podemos garantizar que el otro está aprendiendo en el mismo momento que otro que tiene internet. Que incluso así, está mediado por el entorno familiar y no de la docencia. Sería hacer un «como si». Se están planteando nuevas formas de evaluación. Posicionarnos en los núcleos de aprendizaje necesarios. En los diseños curriculares que tienen las jurisdicciones, los cuales hay que revisarlos» agregó Cubino.

Otro de los puntos importantes a modificar, de aquí en adelante, es la capacitación docente con las nuevas formas de enseñanza «en Abril empezamos con el Programa Aprendo en Casa. Hay un grupo de docentes que ha comenzado con los tomos de enseñanza virtuales de aprendizaje. Desde el Ministerio lo configuramos y cada docente que así lo quiera, tiene acceso a un aula virtual. Esta segunda etapa va a ser muy importante, porque vamos a poder ir migrando todos los trabajos institucionales que se está haciendo a esta plataforma, para que puedan ingresar gratis. Porque el 70% ingresa por teléfonos celulares. Por lo que vamos a reforzar lo hecho en materia informática y robótica, para disminuir la desigualdad».

«Es complejo, porque esto vino a desnudar las realidades de la escuela, desde lo estructural, que tienen que ver con las necesidades básicas insatisfechas, que tienen muchos docentes y muchos chicos con sus familias. Porque estamos llevando cuadernillos juntos con comida. Si bien, hay mucha voluntad, hay que enseñar a usar la tecnología. Hay que perder el miedo de usarla. Este uso tendrá que seguir y estar. Tenemos que estar preparados desde el sistema educativo» manifestó la titular de la cartera educativa.

También han surgido cambios con respecto a la metodología interna en lo que refiere al mundo de la docencia «la relación con el sindicato, es siempre estar abiertos al diálogo. Hay que reinaugurarlo todos los días. El exceso de instancias de control, no implica que sea mejor el uso de los recursos.  Desde el día viernes, se ha pasado al Ministerio de Educación, toda la carga de novedades docentes. Esto implica que ahora va a pertenecer al Ministerio. Porque desde el área de Recursos Humanos, se atienden todos los Ministerios y la necesidad no es la misma».

«Estamos trabajando fuertemente en distintos contextos. Es una gran oportunidad en la que estamos trabajando para reconfigurar la mirada sobre el sistema. Tenemos que poder dejar de disociar. Vamos a trabajar, durante todo el año, en una residencia más guiada acompañada en las escuelas donde puedan tener la oportunidad de ingresar, con una práctica reforzada. Vamos a empezar, en nivel inicial, con los cargos que estaban pendientes de entrega y primaria. Secundaria será, espero, la semana que viene, porque la junta comenzó a funcionar la semana pasada. Porque quedaron cargos observados y hay que resolver. Tenemos que garantizar que todos puedan acceder a tomar cargos» en alusión a las nuevas convocatorias para sumar cargos docentes.

«Se han mantenido reuniones con las instituciones. No todos están recibiendo la devolución y es algo que vamos a resolver en los próximos días» concluyó Cubino.