Castiglione: «La realidad es que de esto se sale con plata»

En comunicación con FM Master’s. la Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, habló sobre el proyecto de ley declarando la emergencia social y la creación del programa PRO.GRE.SO: “Ha sido un proyecto que ha sido exhaustivamente trabajado con muchísima profesionalidad de parte de los equipos de economía de la provincia y del banco. La realidad es que de esto se sale con plata y hay que agudizar el ingenio para poner plata en las manos de los privados para que esta rueda empieza a rodar. Hay que capitalizar al BTF para otorgar créditos con las tasas que están trabajando con el Banco Central, pero, básicamente, es generar distintas líneas para poder sostener a las empresas y pensar en la inversión para reactivar y generar nuevas actividades en las empresas a futuro. Muchas empresas se han dedicado a pagar sueldos, pero tienen que hacer inversiones en materia prima, en insumos, en tecnología, reparaciones. Este tipo de cosas hacen a la reactivación y debe ser planificada para este nuevo comienzo.

Con respecto al acceso de las empresas no bancarizadas a los créditos, la Ministra explicó: “Nosotros ya tenemos activa una línea de créditos no bancarios. La hemos ido modificando con la normativa para que pueda llegar a todos los sectores. Estamos viendo la posibilidad de ajustar esa línea a las condiciones de la ley y que sea a través de una solicitud y en función de la necesidad de cada empresa se evalúa qué monto y los plazos son los que conocemos. La línea nuestra tiene una tasa del 12% y 6 meses de gracia. Quizás cambiemos la forma de acceso por alguna herramienta digital en la web”.

“El sistema de la provincia no estaba ajustado a una necesidad de intervención tan masiva y amplia como la que se está produciendo ahora. Tenemos la capacidad técnica de hacer algún análisis rápido de cual es la situación de algunos, para poder sugerirle un nivel mínimo de formalidad. Algo mínimo que se puede hacer que no tiene un costo alto para poder ingresar al circuito formal” remarcó Castiglione.

En el caso de que se llegara aprobar el proyecto, la Ministra expresó: “Nuestra idea es ponerlo en marcha ya. Hay un decreto reglamentario que tendrá que pautar las condiciones, pero tiene que ser ágil esto. La gente de economía ya tiene un decreto y hay que ver si tiene alguna modificación. Creo que es una herramienta que atiende a la obra pública, al sector privado y que no es regalar y no recuperar. Es recuperar para poder darle el sentido a ese dinero. Hay un dinero que está inmovilizado en el banco y tenés el sector privado y la economía provincial necesitando ese dinero. La forma es de ponerlo en funcionamiento es esta forma, es una ley de emergencia que no tiene ningún tipo de ajuste en ningún sector”.