Ángel Brisighelli: » El panorama es bastante oscuro»

Ante los rumores sobre la posible reapertura de los centros invernales para el mes de Julio, el Presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego no se mostró nada optimista «el panorama es bastante oscuro. Va a ser muy difícil que vuelva a funcionar toda la estructura. Uno depende que la gente tenga ganas de viajar. El turismo es una actividad que se realiza por placer. Volver a tener ganas de pasear y tener la capacidad económica hace de esto».

En diálogo con FM MASTER´s, Ángel Brisighelli destacó que «en este momento, la mayor limitación que tenemos son los vuelos. Al día de la fecha está planificado para el 1° de Septiembre. Hay comentarios de fechas anteriores, pero estamos con esos números. Es una situación preocupante».

«Hay una expectativa en que los centros invernales puedan abrir a mediados de Julio. Lo cual sería una cosa buena si fuera posible. Pero, más allá de las expectativas locales, siempre estamos dependiendo de cuestiones que no manejamos, como son los vuelos. Entonces, por más que todos los centros reabran el 15 de Julio, si no tenemos la cantidad suficiente como para mantener la actividad funcionando, va a ser lo mismo que nada. Y también, sin voluntad de viajar, como actividad económica, no es viable. Sería todavía peor que ahora» agregó el representante de la Cámara de Turismo provincial.

Continuando en la misma línea, Brisighelli  fue aún más allá del ámbito local «el panorama es complejo, pero lo es a nivel mundial. Todo el mundo está viendo como reactivar el turismo. Existe un consenso en el que va a ser la última actividad económica en activarse. Todos estamos mal, igual de afectados. En lo que se refiere al turismo internacional, depende de factores más complejos. Tres cosas tienen que cambiar. Primero que haya vuelos internacionales, luego que se abran las fronteras y la tercera es que desaparezca la necesidad que la gente haga una cuarentena cuando ingresa al país».

También puso en consideración la necesidad de unir criterios para facilitar las futuras posibles situaciones que se puedan suscitar «para todas las actividades relacionadas al turismo, se está hablando de una definición de protocolos. Estamos pidiendo, como mercado turístico, que se desarrollen protocolos turísticos a nivel nacional. No creemos propicio que cada destino tenga el suyo propio. Se habló con el Ministerio de Turismo de la Nación».

En lo relativo a ayudas gubernamentales, ponderó el trabajo que se realiza desde nación «ha habido pedidos a nivel nacional, que fue una ayuda importante. Prácticamente todas las empresas fueron beneficiarias de los ATP. A nivel provincial se mantuvieron charlas pero no se recibió auxilio. A nivel municipal, existió una reducción de tasas».