Alfaro: «La idea es realizar 100 test por jornada en diferentes lugares»

Desde Nación comenzaron a realizar un estudio de revelamiento en todo el país sobre el desarrollo del virus del Covid-19.

Dicho estudio corresponde a un testeo rápido de la población para saber el estado actual de la misma. En este marco, Directora de Atención Primaria de Salud, Alejandra Alfaro destacó «siendo que ya tenemos dos meses desde el primer caso en la provincia, nos parecía interesante participar de un estudio que nos propone nación que tiene que ver con determinar la inmunidad de la comunidad».

En diálogo con FM MASTER´s, Alfaro aclaró que «estos test viene provistos desde el Ministerio de Salud de la Nación y están en el contexto de un protocolo donde vamos a testear dos áreas. Por un lado los contactos de casos confirmados, que están agrupados en el Aeropuerto, 107, canal 11, policía. La idea es saber si se han generado o no anticuerpos».

«Por otro lado, testeando a la comunidad al azar. Contactamos a comercios o instituciones, que sabemos, tienen alta circulación de personas. Eso nos daría una idea si hay circulación comunitaria» agregó la Directora de Atención Primaria de Salud.

En este contexto, remarcó los puntos de control y el proceder de los mismos «estuvimos en el aeropuerto, la Asociación de Taxis y en un supermercado. Hubo un caso positivo en el aeropuerto, de inmunidad pasada, que es detectable entre los catorce y veintiún días después de iniciarse los síntomas. Estamos hablando de una persona recuperada».

«No miden infección actual. Antes de hacer el test, se hace un cuestionario simple, donde se interroga la existencia de síntomas. Si los tuvo antes de los catorce días, le hacemos el PCR, que es el estudio que se realiza para la detección de partículas virales en secreciones. Si los síntomas han sido anteriores a los catorce días previos, ahí se hace el test rápido».

Para finalizar, puntualizó sobre el proceder de los próximos días «Son 700 pruebas para Ushuaia y 200 para Río Grande. La idea es realizar 100 test por jornada en diferentes lugares. Por ahora estamos armando la agenda, aguardando la confirmación de las instituciones a las que le hemos solicitado el permiso».