Myriam Martínez: «Asumieron compromisos sin tener recursos»

La legisladora opositora, reiteró, en concordancia con lo declarado por sus compañeros de banca que «la postura del Bloque de Frente de Todos es solicitar que el proyecto pase a comisión, para poder trabajar este proyecto, tener la oportunidad de que podamos conversar con el equipo de economía del ejecutivo provincial y el equipo de producción del ejecutivo. Porque es un proyecto que se presentó el día lunes, que nos enteramos por los medios, mismo lugar por el que nos enteramos de la convocatoria para hoy para la sesión especial y con la pretensión que se aprobara».

En diálogo con FM MASTER´s, Myriam Martínez sumó cuestionamientos al proyecto presentado por el ejecutivo «entendemos que necesitamos de una herramienta para acompañar al sector privado. Ahora el cómo se implementará, es el debate que nos tenemos que dar entre todos».

«Más allá de la emergencia económica y social, hemos enviado una nota al Fiscal de Estado, para que pudiera remitirse al respecto de este decreto y en cuanto a la legalidad y potestad que tiene el Gobernador, en cuanto administrador del Estado. No puede imponer a otros poderes lo que él decide para su administración. Puede emitir decretos en el ámbito del ejecutivo provincial, no así en el Poder Legislativo, ni en el tribunal de cuentas o la fiscalía de estado. Puede aconsejar, pedir, pero no instruir, que es lo que ha pasado en este decreto» agregó la legisladora.

Martínez entró en detalles de las cuestiones fondo que se plantean en con el proyecto a tratarse en la presente jornada «solicita un nuevo endeudamiento de 3 mil millones de pesos, donde pone de garantía la coparticipación federal, que es la primera vez en la historia que la provincia hace eso. Tenemos una deuda que se tomó en la gestión de Bertone, que fue para llevar adelante un paquete de obras, infraestructura que eran muy necesarias. Las garantías para eso, son provenientes de las regalías, que tampoco la provincia es dueña hoy».

«Queremos charlar, porque hablan de llevar adelante obras que no conocemos el estado, otras como la del centro de rehabilitación, no tenemos información. Con la capitalización del Banco, quieren tomar 30 millones de dólares, que al tipo de cambio oficial serían 2 mil millones de pesos. Pero cuánto va a ir al Banco o al Ministerio de Producción, no lo sabemos, ni tampoco cuanto se va a recuperar. Pretendemos colaborar con el ejecutivo y generar una herramienta» argumentó.

También habló sobre el impacto en diversos sectores, como lo será en los municipios de la provincia «hace un mes atrás el Gobernador dijo que no había plata para pagar los sueldos, pero también otorgó el necesario aumento salarial. Piden una emergencia en Diciembre, otorgan un aumento a fines de Marzo y hoy nos dicen que no tienen plata. Entonces, a mí criterio, asumieron compromisos sin tener recursos. En este ámbito de responsabilidad, tenemos que tener la argumentación necesaria. Porque, vamos a estar desfinanciando a las municipalidades».

«Pretenden que aprobemos esto y endeudemos aún más a la provincia. Hoy se habla de un número, pero no sabemos cuánto tenemos. Tampoco cuánto ingresa, ni cuanto se paga» concluyó.