Sesión especial en la legislatura

A pocos minutos que se empiece a tratarse el Proyecto de Ley, presentado el día lunes por el Gobernador de la Provincia, que busca declarar la emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social y tiene como principales objetivos la recuperación de la actividad productiva y el sostenimiento integral de los empleos en el sector privado; distintos son los puntos de vista que se lograron recabar en los últimos días.

Desde funcionarios del mismo gobierno, pasando por legisladores oficialistas, de la oposición y el propio intendente, son algunas de las voces que se manifestaron con posturas encontradas en cuanto a la finalidad que posee el proyecto en cuestión.

 

Desde el Gobierno

Agustín Tita, Jefe de Gabinete, expresó  «se viene hablando. Se han incorporado aportes. Muchos entienden que la situación y la urgencia es real y justificada, por más que a muchos les gustaría un debate. Pero los tiempos apremian. Marcamos los controles que se deben tener. Sin embargo, entendemos que el conocimiento de los planteos está. Luego se resolverá si es mañana o no, haciendo los ajustes que se deban realizar. Por más que se lo vendan como se lo vendan, hay cosas que no acompañarán, pero hay sectores que sí lo harán»

Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente, manifestó “Ha sido un proyecto que ha sido exhaustivamente trabajado con muchísima profesionalidad de parte de los equipos de economía de la provincia y del banco. La realidad es que de esto se sale con plata y hay que agudizar el ingenio para poner plata en las manos de los privados para que esta rueda empieza a rodar. Hay que capitalizar al BTF para otorgar créditos con las tasas que están trabajando con el Banco Central, pero, básicamente, es generar distintas líneas para poder sostener a las empresas y pensar en la inversión para reactivar y generar nuevas actividades en las empresas a futuro. Muchas empresas se han dedicado a pagar sueldos, pero tienen que hacer inversiones en materia prima, en insumos, en tecnología, reparaciones. Este tipo de cosas hacen a la reactivación y debe ser planificada para este nuevo comienzo»

 

Legislatura

Oficialismo

Federico Greve, dijo «Confío que los bloques entienden. Podemos tener diferencias, pero en forma privada ya lo hemos manifestado. Lo principal es dotar de herramientas al ejecutivo para poder solucionar determinadas cuestiones, particulares y puntuales, de la población. En eso uno está muy esperanzado que el proyecto llegue a buen puerto»

Daniel Rivarola, aportó «Tenemos todo el optimismo de que esto tiene que ir avanzando y salir. Es una ley muy clara y simple, que no lleva un ajuste a ningún sector y que nos permite movilizar dinero retenido y poder destinarlos a la producción al trabajo. No creo que haya mucha oposición, porque es la respuesta a un sector que está reclamando hace mucho tiempo. Hay sectores que no han podidos ser asistido en esta pandemia»

 

Oposición

Federico Bilota, destacó «Hay trabajadores que van a perder sus trabajos, eso lo tenemos claro, no somos idiotas. Hace 3 semanas que le decimos que tienen que presentar el proyecto. Lo presentan el lunes y quieren que se apruebe el jueves. Lo vamos a tratar con la mayor responsabilidad posible. Si se llega al Jueves, se votará el viernes, sino se trabajará el sábado y domingo o el día que sea necesario. Esa es la realidad»

Myriam Martínez, planteó que «la postura del Bloque de Frente de Todos es solicitar que el proyecto pase a comisión, para poder trabajar este proyecto, tener la oportunidad de que podamos conversar con el equipo de economía del ejecutivo provincial y el equipo de producción del ejecutivo. Porque es un proyecto que se presentó el día lunes, que nos enteramos por los medios, mismo lugar por el que nos enteramos de la convocatoria para hoy para la sesión especial y con la pretensión que se aprobara»

 

En tanto que desde el municipio de Ushuaia, fue el Intendente Walter Vuoto quien tomó la voz de mando «Necesitamos dar una discusión muy amplia porque tenemos una sola posibilidad de reactivar la economía, que es este dinero que tiene guardado la Provincia. Es la única oportunidad que tenemos de reactivar la economía y tiene que utilizarse con mucha claridad para hacerlo bien y que llegue a todos los sectores”

El horario fijado para el comienzo de la sesión especial es el de las 11.30 hs. La mismo será transmitida por la pantalla de la TV Pública y las redes sociales de la legislatura fueguina.