El paso a paso para hacer los mejores pastelitos criollos

Hay quienes los prefieren de membrillo y otros de batata. Pero lo cierto es que los pastelitos criollos es el clásico para las meriendas de la Semana de Mayo. Y si estamos en casa, disponemos de más tiempo para preparar hasta su masa.

Te compartimos la receta de los más ricos pastelitos de Paulina Cocina.

«Tenemos el queridísimo locro, o el guiso de lentejas acompañados de un buen tinto para el mediodía fresco de otoño. ¿y para los mates? No hay nada que diga “¡Viva la patria!” más claro que el crujir de unos deliciosos pastelitos».

Sobre esta receta de pastelitos caseros

Miren, si quieren hacer trampa, se compran las tapas de empanadas hojaldradas, o la masa para pastelitos hecha, y saltan al paso del armado.

Pero si quieren sentirse bien criollos (ponele) siguen el paso a paso de la masa, que la verdad ni tan complicada es.

Estamos haciendo un poquito de trampa con la masa la verdad, porque no es un hojaldre oficial, si no un falso hojaldre. Si, son pastelitos con hojaldre falso.

El hojaldre orishinal quedó para las épocas en que la gente tenía más tiempo. Lo mejor de este hojaldre, es que es super rápido, y pueden preparar los pastelitos para la tarde.

Además de que sale muy bien y quedan increíbles.

Ingredientes (para 2 docenas de pastelitos)

Para la masa:

  • Harina 0000 500 grs
  • Manteca 100 grs
  • Agua 250 cc
  • Sal 1 pizca
  • Jugo de limón 1 cdta

Para hojaldrar:

  • Manteca o margarina c/n
  • Almidón de maíz c/n

Relleno:

  • Dulce de membrillo 125 grs
  • Dulce de batata 125 gr

Receta de pastelitos (pueden ser de batata o membrillo)

  1. Lo primero va a ser arenar el harina y la manteca ayudándose de las manos. Cuando esté integrado, vamos a agregar el agua de a poco e ir mezclando. Sumamos el jugo de limón, y mezclamos bien. No hace falta amasar, pero si integrar. Envolvemos en papel film y llevar media hora a la heladera.
  2. Una vez que la sacamos de la heladera, llegó el momento de estirarla. Vamos a hacerlo sobre la mesada o la mesa con un poco de harina, aunque es un masa muy noble y no se pega. La estiramos con un palote y cuando la tengamos bien extendida, la vamos a pintar con manteca o margarina derretida, y por encima vamos a espolvorear con maicena.
  3. Ahora doblamos en tres como un libro (en el video se ve bien) y la volvemos a estirar. Pintamos nuevamente con manteca y espolvoreamos con maicena, y esta vez la vamos a enrrollar y volver a estirar. Si quieren más capas de hojaldre, pueden repetir estos pasos de estirar y pintar un par de veces más, pero hasta acá están perfectos!
  4. Finalmente la estiramos de un espesor medio, y recortamos los bordes para exponer el hojaldre y que todos los pastelitos queden crocantes! Cortamos cuadrados de más o menos 5cm de lado.
  5. Colocar un trozo de dulce (batata o membrillo, lo que quieran) en un cuadradito de masa, pintamos por el borde con agua como una empanada, y colocamos con otro cuadradito de masa en diagonal. Cerramos pellizcando las esquinas y listo!
  6. La cocción: vamos a usar 2 temperaturas. Primero, ponemos el aceite a fuego medio, unos 140° (cuando todavía no está tan caliente) y llevamos los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó este tiempo, subimos el fuego a 180-200° y los dejamos hasta dorar. Es importante seguir este paso, para que el hojaldre se “abra” en la cocción y después el pastelito quede bien dorado.
  7. Los sacamos, los pasamos por un papel absorbente y los pintamos con almíbar. Pueden decorar con granas y llorar porque la vida es hermosa!

Pueden ver la receta completa: