Nuevo caso de coronavirus en Ushuaia

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón habló en FM Master’s sobre la cuarentena administrada y sobre el nuevo caso de COVID-19: “En Ushuaia que veníamos 15 días sin casos, hoy tenemos uno. Que tengamos un caso no tiene que ver con que no podamos administrar esta cuarentena. Puede aparecer algún caso, pero hay otros factores que hay que tener en cuenta: si tenemos casos hospitalizados, si son en terapia, si tenemos muertes en la provincia. Por otro lado, está lo que irán diciendo los test rápidos, hicimos 715 test y sólo 19 son positivos. Y de los 19 positivos estamos buscando el nexo epidemiológico sólo de uno. A nosotros nos da 2.7% de casos asintomáticos (que es lo que se estipula a nivel mundial) y el nexo es de conglomerados. Sabemos de dónde viene”.

Respecto a la persona infectada, Chapperón explicó que es “una de las personas que llegó del vuelo del sábado. Todas las personas que llegan son testeadas y les hacen un seguimiento. El señor se siente mal al día siguiente y se lo va a ver. No tenía fiebre y no cumplía los requisitos. Ayer empezó con fiebre, se interna, se hace el hisopado y dio positivo. Lo bueno es que en el aeropuerto se hacen todos los controles, todos están con barbijo y todas las personas son llevadas a su domicilio y quedan aislados. Este señor estaba aislado. Todo el resto ya estaba aislado por ser pasajeros de un vuelo que tienen aislamiento obligatorio. Apelamos a la responsabilidad individual, saber que ponemos en riesgo a otras personas cuando no cumplimos”.

En referencia a las visitas sorpresivas, la Ministra sostuvo: “Hay desde la semana pasada. Hay fuerzas de seguridad que están yendo varias veces por día en distintos horarios. Además del seguimiento telefónico”.

Sobre los controles nocturnos Chapperón manifestó: “Lo que hemos hecho es retirar los controles durante el día porque los retenes no tienen sentido porque hay muchas actividades que se llevan adelante (…) Durante el día no van a estar estos retenes, pero hay, aunque no estén fijos e irán alternando. A partir de las 23 hs se van a hacer estrictamente hasta las 6 am. Al menos que la persona tenga una actividad permitida, tenemos que acordarnos que hay un decreto. Hasta el 7 de junio si no tenemos una situación que nos implique salir, estaríamos violando el decreto y se van a iniciar las acciones legales correspondientes” y agregó: “Tenemos que confiar que la gente va a salir responsablemente. Todos tenemos que cumplir con nuestra parte, si esto es así nos va a ir a todos bien. Hay mucha gente que cumple y tenemos que aportar a esto. Estamos permitiendo a partir de mañana que las familias puedan salir en auto juntos”.

Con el tema de las reuniones sociales la Ministra especificó que “todavía no, porque estamos evaluando la situación. Vamos a tener que convivir mucho tiempo con el virus hasta que tengamos una vacuna. Lo que necesitamos es que no se nos agrave la situación. Si nos sigue yendo bien vamos a continuar, primero será un grupo estrecho de la familia y luego será con los amigos”.

Respecto a las actividades que están en análisis en el COE, Chapperón expresó: “Privadas van quedando pocas. Todavía nos quedan algunas situaciones, tenemos que abrir gastronomía, lo vamos a ir haciendo con una restricción de distanciamiento importante. Probablemente haya lugares donde se tenga que trabajar con reservas. La economía necesita moverse y la gente necesita trabajar y producir”.

También, la Ministra habló sobre la temporada de invierno: “La gente de turismo está trabajando en eso. Para todos aquellos que puedan hacer actividades de nieve lo estamos analizando. Todavía hay que evaluar el tema del turista y el turismo nacional. El transporte está suspendido, es muy pronto para hablar de eso. Tenemos que poder trabajar todos los protocolos. Ushuaia es una ciudad que vive gran parte del turismo y sabemos que es un sector que ha quedado afectado. Van a ser muchos meses para que esto vuelva a reactivarse como se necesita”.

Con respecto a la apertura de bares y restaurantes, Chapperón explicó: “No estamos todavía en condiciones de terminar ese análisis. El análisis lo hacemos en toda la provincia, lo estamos haciendo, pero todavía no es el momento. Lo mismo con la apertura de la ruta, hay algunas autorizaciones con situaciones complejas, pero no está abierta y no va a pasar hasta el 7 de junio por lo menos”.