Victoria Vuoto: «Queremos garantizar que el privado va a ser asistido de manera adecuada y correcta»

En la legislatura se tratan los diversos proyectos presentados por el ejecutivo provincial.

La legisladora Victoria Vuoto, en comunicación con FM MASTER´s aclaró «como representantes del bloque, estamos conformes con la decisión que se adoptó unánimemente en la cámara, de poder dar tratamiento al proyecto en comisión, porque era algo que habíamos pedido desde un primer momento».

«Entendemos que es un proyecto muy importante en términos de decisión económica y de disponibilidad de los recursos que posee el estado provincial, como endeudamiento, porque estamos hablando del destino de los fondos en dólares que se habían obtenido en la gestión anterior para obra pública, por lo tanto, se le cambia el destino para poder asistir al sector privado. Será importante discutirlo y escuchar a los distintos actores involucrados» manifestó la legisladora por el Partido Verde.

En cuanto a la postura del bloque dijo «hay muchas cuestiones que nos interesa poner claridad para garantizar que los recursos les lleguen al sector privado y a la gente que más lo está necesitando. Porque, se establece el cambio de destino de los fondos para atender tres cuestiones: La obra pública, la capitalización del banco y el aporte a privados. Sin embargo, no está dicho en qué porcentaje se va a atender cada situación».

Vuoto remarcó que apoya la idea global del proyecto, pero necesitan mayores detalles para que se pueda aprobar «hay que asistir a la micro y pequeña empresa, que son los que inmediatamente vieron afectados sus ingresos, porque están al borde de la quiebra y son los que dinamizan nuestra economía local. Por lo tanto, nos interesa poder dialogar con los ministros las especificidades de estos programas. También, es importante saber con qué medidas se los va a ayudar. Necesitamos pensar subvenciones o créditos a tasa cero. No nos oponemos al proyecto, ni queremos impedir una asistencia. Queremos garantizar que el privado va a ser asistido de manera adecuada y correcta».

En cuanto a las posibilidades que se llegue en óptimas condiciones para la sesión del jueves «va a depender de si podemos aclarar las dudas, acceder a más información que se necesita para conocer el estado de las finanzas y si se pueden incorporar las modificaciones necesarias que garanticen la llegada de recursos».

«Con este tipo de medidas, lo que estamos buscando es la protección del empleo fueguino y de la pequeña y microempresa, para que las economías locales no terminen colapsando».

«También hay aspectos dudosos, ya que se pide una autorización de endeudamiento por 3 mil millones de pesos, que no está claro cómo se va a afrontar ese pago. Si estamos en condiciones, ni a qué efectos. Es dudosa la redacción, que sea como consecuencia del Covid, porque de acá en adelante todo va a ser consecuencia del Covid» agregó.

Para finalizar, Vuoto dio su impresión sobre lo que ocurre a nivel nacional y como afecta a las particularidades de cada provincia «creo que es importante el diálogo institucional entre todos los niveles, ya que es una crisis que va  a impactar muy fuerte en la economía a nivel país. Los municipios, van a ser la primera línea de combate contra la crisis. Estos vienen pidiendo una convocatoria de diálogo con el gobierno, pero en la provincia, todavía no ha sucedido».