Ya se está entregando vitamina D y hubo un cambio en el calendario de vacunas

La Dra. Ángeles Morseletto del área de Promoción de la Salud, habló sobre el tema de vacunación en FM Master’s: “El programa de vacunas sigue y hoy es más importante aún en un contexto como en el que estamos viviendo. La gente en este respeto que se tiene al aislamiento confunde en esperar para la vacuna y ponemos en riesgo que remerjan otras enfermedades que estaban controladas”.

“Hay una tendencia a aplazarlo por el temor a asistir a los centros asistenciales. Desde los vacunatorios se toman todas las medidas que corresponden para prevenir el contagio de cualquier enfermedad. Nos preocupa la coexistencia de otras enfermedades con el coronavirus” remarcó la Dra.

En referencia a la vitamina D Morseletto explicó: “Ya tenemos disponible en los centros de salud para el grupo de 1 a 19 años y para las embarazadas. Estamos viendo para hacer la logística para que no se tenga que ir a los centros a ir a buscarlas. Con turnos ya se puede retirar (…) La recomendación desde el Ministerio es que se tome en forma trimestral a partir del comienzo del otoño”.

Sobre el cambio del calendario con la vacuna de la poliomielitis, la Dra. explicó: “La polio es una enfermedad que tiene una alta serie de complicaciones y mortalidad que afecta a los menores de 5 años en su mayor porcentaje (…) Ahora el esquema de la vacuna es a los 2, 4 y 6 meses; y el último refuerzo se da al ingreso escolar. No se dan más las gotitas. La vacunación contra la poliomielitis continua, se da la vacuna SALK y se dan cuatro dosis en vez de cinco”.

Con respecto al movimiento antivacunas, Morseletto expresó: “Creo que la gente tiene derecho a tener dudas y es nuestro trabajo que las evacúen. El problema es que muchos movimientos antivacunas no se informan o no preguntan. Lo que es imperdonable cuando uno como padre decide en la salud de su hijo sin informarse”

Para vacunarte podés llamar primero al CAPS cerca de tu domicilio o ir al Hospital Regional que también está vacunando.