Andrea Freites: «Estoy conforme con el resultado final»

Desde el bloque de Frente de Todos, la legisladora Andrea Freites fue tomó la palabra y expresó «desde el primer momento, como bloque opositor, mantuvimos la postura de poder acompañar, entendiendo la situación compleja que estamos atravesando. Sobre todo el sector privado».

En diálogo con FM MASTER´s, la legisladora resaltó el trabajo realizado por el cuerpo legislativo «en principio, el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo, tuvo una demora de entrada en la presentación del mismo. Después se trabajó la predisposición de los 15 legisladores, para trabajar los dos días hasta tarde, para poder acordar un articulado».

«El objetivo de la cámara era que se puedan utilizar los recursos y que vaya de la forma más directa al sector privado. El Presidente del BTF, manifestó que la cuenta en la que se encuentran 124 millones de dólares, producto del endeudamiento, tan cuestionado muchas veces, que tomamos en la gestión anterior, que era exclusivamente para obra pública, hoy resulta ser la única herramienta que tiene el Poder Ejecutivo para hacer frente a esta situación» agregó Freites.

También resaltó el cambio en la redacción del título del proyecto «se terminó consensuando y modificando, en gran parte, el proyecto de ley presentado por el ejecutivo, dejando claro que había que sacar y se sacó la palabra administrativa. Lo que se declaró es la emergencia económica y social».

Con respecto a lo sucedido en la previa a la aprobación, fijó la postura en dónde estaban las mayores inquietudes «Lo que pedíamos es saber, de ese dinero cuánto iba al Banco y cuánto al Ministerio de Producción. Ya que, en principio el proyecto tenía tres líneas, la capitalización del BTF, recursos para el Ministerio de Producción para activar los programas que ya tienen funcionando y crear uno para quienes no pueden obtener crédito por el Banco. Y, hablaban de una tercera, que sería el cambio del menú de obras. Estos datos no nos lo dieron el martes. por ese el miércoles, terminamos definiendo que vayan 50% al BTF y el 50% restante al Ministerio de Producción, que entendemos que desde ese último es donde se va a asistir a mayor cantidad de PyMes».

«Desde el primer momento anticipamos que no acompañábamos el artículos 1 y hasta última hora pedíamos saber que nos aclaren, cuales son las leyes que se afectarían. Por eso no acompañamos».

Además habló sobre cómo se realizará el control sobre el accionar del gobierno «Se creó una comisión de seguimiento, integrada por un legislador por bloque, con informes bimestrales desde el ejecutivo, para estar en contacto y tener la información para saber que esto se hace conforme al espíritu de la ley».

«Estoy conforme con el resultado final. Entiendo que se pudo armar una ley que contiene en su gran mayoría a todos. Se crea un artículo con una alícuota del 4.75% para crear un fondo coparticipable a los municipios. Pusimos la obligatoriedad, para los beneficiarios, de no poder despedir empleados por el transcurso de un año. Entendemos, que más allá de todas las cuestiones, salió una ley para atender esta situación, que las consecuencias se van a seguir mostrando» concluyó Freites.