Ángel Brisighelli: «Las empresas relacionadas al turismo son las que están pagando el costo más alto»

Luego de aprobado el proyecto que tuvo tratamiento ayer en la legislatura, el Presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia también se expresó al respecto «fuimos consultados mucho antes que se envíe a legislatura, donde se le hicieron modificaciones que les corresponde».

«No existe ninguna herramienta que sea inútil para todo el mundo. Ayer se aprobó una ayuda para todos los pequeños sectores asociados al turismo. A quienes, hasta hoy, tenían que estar pagando una cuota fija de la AREF como si estuvieran en actividad en forma normal. Entonces, para ese sector es una ayuda importante» agregó.

En comunicación con FM MASTER´s, Ángel Brisighelli remarcó que «para el resto de las empresas, están estos créditos a un 24%, que son armas de doble filo. Porque en algún momento hay que pagarlos. Es peligroso porque muchas empresas ya están endeudadas con créditos que, por ejemplo, dio la Nación. Muchos los van a tener que pagar cerca de fin de año. Y allí la expectativa de reactivación del turismo es muy pobre».

En cuanto a la apertura de la próxima temporada invernal dijo «lo que se piensa es que antes del 1 de Septiembre, se van a reactivar los vuelos. Ayer tuvimos una reunión de la Comisión Directiva, de la Cámara de la Argentina de Turismo y lo que se comentó es el estudio de adelantar la fecha al 1 de Agosto».

El Presidente de la Cámara de Turismo comparó dio un marco general de lo que se avecina «la reactivación no pasa por tener o no los protocolos. Lo que está demorando, son los niveles macro de la pandemia a nivel nacional. Cuando empiecen los vuelos, va a ser para todos lados. Vamos a tener un invierno extremadamente pobre, más parecido a los de la década del 80 en cantidad de pasajeros».

«Para el verano esperamos novedades en cuanto al turismo internacional, que Ushuaia es el destina del país que tiene más turismo internacional que nacional» resaltó.

También puso de manifiesto el gran problema que se presenta al sector de actividades invernales «los centros de esquí tienen la obligación de convocar a todo el personal en cada temporada y, por ejemplo, Cerro Castor tiene 400 empleados. De esta manera existen 2 caminos. El malo que es convocar a gente que no tiene posibilidad de trabajar y facturar. Y otro peor que es no convocarlo. por eso se está pidiendo algún tipo de subsidio».

«Las empresas relacionadas al turismo son las que están pagando el costo más alto. Porque son actividades no esenciales. Entonces, tenemos todas las estructuras suspendidas, con una facturación cero» reflexionó Brisighelli.