Cubino: «Estamos esperanzados de que podamos retornar en agosto»

Analía Cubino, Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología habló, en FM Master’s, sobre la entrega de cargos y horas cátedra: “Estos cargos son necesarios siempre en el sistema educativo. Se ha demorado porque tuvimos que generar los instrumentos y avanzar en un sistema de informatización. Es una posibilidad enorme para avanzar en la digitalización y acceder más fácil. Estos cargos, que, en primer lugar, el martes 2 de junio van a estar en disponibilidad de la página «Aprendo en Casa», se ingresa y ahí mismo va a decir el lugar donde se otorga”.

“Usamos este sitio porque hemos logrado con ENACOM y el Ministerio de Educación que las empresas de telefonía móvil de la Argentina hagan la liberación de datos para la navegación telefónica. Esto es lo que permite a las familias y docentes poder ingresar desde su celular. Es muy simple de utilizar y pedimos un mínimo de datos para que puedan inscribirse” remarcó la Ministra.

Y agregó: “Estas son las horas que quedaron pendientes. La próxima semana haremos la carga de las novedades de las instituciones porque más allá de la cuarentena hay licencias de embarazo o de salud y no permite que el docente esté conectado con su grupo”.

En cuánto a la modalidad de inscripción, Cubino manifestó: “Se llena un formulario por internet y después eso genera una lista de postulantes, pero aquellos que no tienen posibilidad de acceso al cargo es porque están las limitaciones de la ley. En el caso de tener dos cargos no se puede tomar uno más pero sí van a estar aquellas personas que su puntaje esté en la lista de la Junta de Clasificación y Disciplina”.

Sobre la vuelta a las clases la Ministra destacó: “En este momento hay que ver cómo se desempeña la situación epidemiológica, lo último es la escuela (…) Pero estamos esperanzados de que podamos retornar en agosto. Antes trabajaremos muy fuerte con la docencia, el transporte, el personal de maestranza, estamos haciendo los protocolos con el COE”.

“Lo que estamos trabajando con las supervisiones y direcciones de nivel, es en la priorización de saberes que entendemos más significativos. Van a ser prioritarios los estudiantes del último año del secundario, los estudiantes del último año de la primera, los que ingresaron al secundario y los que no pudieron tener el vínculo social y a la vez los que están empezando su alfabetización” detalló Cubino.

Y agregó: “Ninguna provincia va a calificar este período ni con números ni conceptos. Se va a trabajar fuertemente en una evaluación formativa. Con trabajos prácticos o actividades que puedan ser evaluadas por los chicos”.

Sobre los colegios de gestión privada, Cubino explicó: “Tienen una parte de su planta docente con aporte estatal entre el 60 % y el 100%. Además, tienen un gran nivel de morosidad en este momento, no han solicitado muchas familias pasarse al estado, pero sí ese nivel de morosidad complica para poder sostenerse (…) Hay un monto que falta abonar a las instituciones y el Ministro ya está evaluando un plan de pago y ya se abonado lo que se adeudaba del 2019” y agregó: “Esto es muy complicado, espero que con la ley que se pudo aprobar posibilite mejorar la economía de las localidades y vaya efectuando un pago paulatino de lo que adeudan las familias”.

En referencia a los jardines maternales, Cubino expresó: “Nos hemos reunido junto a la Ministra de Producción y Ambiente y los maternales; y es muy compleja la situación. El sector va a poder a ser alcanzado con el Ministerio de Producción y Ambiente. Ya se está haciendo el protocolo con el COE, pero es difícil porque al empezar las empresas y la organización familiar requiere dejar a los niños al resguardo”.