#Niunamenos: 5 años de la primera convocatoria multitudinaria

Hoy, 3 de junio, se cumplen 5 años de la primera convocatoria multitudinaria del #Niunamenos en nuestro país. El reclamo principal es el Estado ausente que no brinda los recursos ni soluciones necesarias para la problemática de la violencia de género.

Karina Echazú, representante de la Subcomisión de Género dentro del Colegio de Abogados, habló en FM Master’s sobre el trabajo que hacen desde su sector: “Trabajamos bastante fuerte desde el año pasado en la Subcomisión de violencia de género. Surgió como iniciativa de Susana Sosa y si bien esto ya venía con la gestión anterior, ahora lo pudimos concretar. En este momento somos 17 abogados que nos reunimos de manera periódica para mantenernos actualizados. Normalmente es la que más nos sirve es la capacitación que hacemos entre nosotros”.

“También tenemos una red con las instituciones, con la Fiscalía que ya hicimos un encuentro formal. Hemos tenido reuniones con la policía, con la Comisaría de Género, con Desarrollo y con la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad. Intentamos estar conectados con la legislatura haciendo nuestro aporte con las distintas leyes” remarcó Echazú.

Por último, la representante manifestó: “En el día de hoy estamos reclamando y recordando la obligación del Estado en sus tres poderes de utilizar todas las herramientas, que ya tienen. Lo que tenemos que hacer es que funcione lo que ya tienen, reasignar los recursos, hacen falta abogados que puedan trabajar con las víctimas. El Estado mismo tiene muchos abogados en varias áreas y pueden asignarlos para que puedan dedicarse a esto”.

Por otra parte, Red Sorora Feminismo Interseccional, organización feminista de Ushuaia, junto a Murgueras Organizadas, llenaron con objetos de color violeta los espacios de alta circulación de la ciudad para que este día no pase desapercibido. Además recordaron el reclamo de todas las organizaciones feministas del país:

View this post on Instagram

Hoy 3 de Junio se cumplen 5 años de la primer multitudinaria convocatoria de #NiUnaMenos en la ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones feministas de todo el país, en especial en nuestra ciudad, fortalecimos las redes para hacer frente a un Estado ausente que no brinda una solución inmediata a los feminicidios, travesticidios y transfemicidios que aumentan cada día. En este largo camino fuimos parte de los cambios y las resoluciones que surgieron a raíz de nuestras demandas. La adhesión en todas las provincias a la Ley Micaela, un registro de feminicidios a nivel naciónal. Aún así, consideramos de extrema necesidad seguir aplicando medidas que protejan a todas, porque en un contexto de pandemia las pibas siguen muriendo y sufriendo violencia de genero. Porque la peor pandemia es la violencia intrafamiliar, el machismo y el sistema patriarcal que nos deja a merced de la buena suerte. Desde la grupa, Red Sorora Feminismo Interseccional y comunitario salimos a las calles con las compañeras de Murgueras Organizadas. Llenamos de violeta espacios de alta circulación en la ciudad para que este día no pase desapercibido. El aislamiento social preventivo y obligatorio nos saco de las calles físicamente, pero nosotras no nos fuimos y nunca lo vamos a hacer. Nuestro compromiso con les pibes está intacto y hoy lo gritamos más fuerte que nunca! #NiUnaMenos

A post shared by Red Sorora (@redsororaa) on

View this post on Instagram

Este miércoles #3J en conmemoración del 5° aniversario del grito y movimiento Niunamenos desde casa ¡¡También movilizamos!! 💪🏽 Ha sido difícil durante esta pandemia pero no hemos bajado los brazos, acá nos tenemos, acá acompañamos. Por eso podes sumarte desde tu hogar este miércoles colocando tu pañuelo o una tela de color violeta en la puerta o ventana para visibilizar esta lucha que nos compete a TODES. ¡¡Podes mandarnos una foto de tu apoyo y la subimos a la página!! Lo único que no ha aminorado durante la cuarentena es la violencia de género. Decimos BASTA a que este sistema patriarcal siga dejando sin voz a tantas hermanas. #Niunamenos #Vivasnosqueremos #LIBRESSINMIEDO

A post shared by Red Sorora (@redsororaa) on

También te puede interesar...

Polo Deportivo “Héroes de Malvinas” permanecerá cerrado

Así nos confirmaron desde el Instituto Municipal de Deporte, el Polo Deportivo “Héroes de Malvinas” ...

Melella se reunirá con jóvenes en Río Grande

El miércoles 19 de diciembre, en las instalaciones del Club Sportivo, se realizará un ...

La unidad sanitaria móvil atenderá en el barrio Malvinas Argentinas

A partir del próximo lunes, la Municipalidad de Ushuaia instalará la Unidad Sanitaria móvil ...