Se presentó el protocolo de trabajo para el sector gastronómico

La Ministra de Salud, Judith Giglio junto al Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, presentaron a referentes del sector gastronómico de la provincia el protocolo de trabajo a partir del cual se prevé el regreso paulatino de la actividad.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), habló con FM Master’s sobre este protocolo de gastronomía y hotelería de la provincia: “Hoy a la mañana se hizo la presentación del protocolo de gastronomía. Ese mismo protocolo, en un corto plazo se presentará para hotelería”.

“En la gastronomía es un tema de distanciamiento y espacios, lo que hace que se reduzca la capacidad operativa de cada establecimiento. Va referido al personal, a la gente que visita el lugar, al uso de barbijos, de alcohol en gel, limpieza de superficies, etc. En la gastronomía, como ya se utiliza desde siempre los cuidados de salud, es más fácil de implementar estas medidas” y agregó: “Los lineamientos son sencillos y fáciles de entender. Es muy fácil de llevarlo adelante”.

En referencia a la hotelería y a la temporada invernal, Querciali explicó: “El protocolo de hotelería genera modificaciones en la forma de trabajar y por eso ha demandado mucho trabajo. Desde la provincia, lo inicial es la gastronomía al corto plazo y tener hotelería a fines de este mes; y que empiece a moverse el motor de la economía.  También estamos trabajando con los centros invernales, ya se están preparando para poder brindar en el espacio al aire libre las actividades de deporte y de invierno”.

“Para este año el movimiento va a ser de turismo nacional y hacia ahí hay que trabajar. Para nosotros que somos una isla, tenemos que esperar los vuelos comerciales. Se viene hablando con aerolíneas y todavía no está pautada la vialidad área, las fechas no están dadas y seguimos solamente con vuelos especiales” remarcó Querciali.

«El protocolo será subido a la página https://infuetur.gob.ar/ para que todas las personas puedan acceder. De todas maneras se está trabajando con las cámaras hoteleras gastronómicas quienes lo recircularán a sus asociados, para que en la semana entrante las empresas que quieran iniciar su actividad puedan preparar las Declaraciones Juradas adaptándose al protocolo” destacó el presidente.

Por último, Querciali explicó que:»El protocolo de gastronomía ya está preparado y ahora falta la implementación de la fecha de apertura que eso es una decisión del COE que, a su vez, interactúa con los municipios para que ellos también decidan en cada ciudad cuando se va a llevar adelante».