Victoria Vuoto: «Los municipios siempre deben ser escuchados en cuestiones centrales»

Ayer se realizó la primera reunión de Comisión en la Legislatura fueguina. Uno de los puntos importantes a tratar, que tendrá continuidad hoy, es el proyecto Terra Ignis «todos los bloques coincidimos en la necesidad de trabajar en comisiones, pudiendo escuchar a las áreas involucradas en la exploración y explotación de los hidrocarburos. Hoy vamos a estar participando de la comisión de presupuesto y de la 3, que se aboca a las cuestiones hidrocarburíferas. Vamos a consensuar a qué sectores se convoca, para poder escucharlos» destacó la legisladora.

En diálogo con FM MASTER´s, Victoria Vuoto remarcó que «la experiencia del proyecto de ley económica, es el camino que debemos tomar. Ya conformadas las comisiones, están las condiciones dadas para llevar a cabo las tareas por las vías institucionales».

«Tenemos cierta preocupación, porque debemos generar las condiciones suficientes para que la empresa no termine superponiéndose con facultades propias de otros mecanismos. Para proteger cada compañía. Por ejemplo, se habilita a la empresa a operar con software para la creación de base de datos, que me preocupa porque no está vinculado a la actividad hidrocarburífera. Creo que es importante que el ejecutivo pueda explicar a qué efectos está incorporado ese inciso» manifestó la representante del Partido Verde.

También se expresó sobre la situación de los municipios frente a estas posibles modificaciones «los municipios siempre deben ser escuchados en cuestiones centrales que hacen al desarrollo de la provincia. La provincia tiene que pensar en mecanismos de distribución de fondos para los municipios. No podemos pensar en un desarrollo provincial sin incluir a los municipios que en definitiva siempre son la primera línea de contención. Es importante un trabajo en conjunto. Más en estos que tienen una actividad tan central, que hace a los ingresos de la provincia, que después son coparticipables».

En cuanto a los proyectos presentados en la jornada de ayer, orientados a los derechos de las mujeres, Vuoto remarcó «presentamos dos proyectos, la creación del Concejo interinstitucional de emergencia, porque entendemos que en este marco las situaciones de emergencia se han agravado, pero también incorpora situaciones de violencia contra personas mayores, a personas con discapacidad, niños y adolecentes, porque entendemos son sectores muy vulnerables de la población que se han visto muy desprotegidos. Entonces, el concejo intenta articular líneas de acción conjuntas entre el Ejecutivo de la provincia, el legislativo, el Poder Judicial, los municipios y la UNTDF. La intención es que el concejo actúe en la urgencia coordinadamente, pero que también establezca protocolos de acción y actuación para las distintas áreas que intervienen».

«También la creación de un fondo para las víctimas de violencia de género. La asistencia se maneja de manera mancomunada entre el gobierno y los municipios. Articulan muy bien con la Secretaría de Género de la Provincia, pero los municipios cargan con los costos de esas asistencias, por lo que los recursos también deben ser de forma mancomunada. Hoy las Secretarías de la Mujer de Ushuaia y Río Grande, han consumido casi todo su presupuesto anual» finalizó.