En el mes de mayo hubo 265 denuncias de violencia de género

En transmisión con FM Master’s, la Comisario Inspector Ana Durán, Jefa de Comisaria de Género y Familia habló sobre la situación de violencia de género en el contexto de pandemia y aislamiento social; y el trabajo que han tenido desde la comisaría: “Desde el mes de marzo seguimos trabajando las 24 horas, no dejó de funcionar. Teníamos habilitada una página, mail y teléfono. Desde marzo y hasta mayo los índices de denuncia han aumentado en los últimos 15 días. La cuestión de poder salir hizo que las mujeres se acerquen a la comisaría”.

“No hemos tenido una gran cantidad en comparación del año pasado, en donde teníamos 15 denuncias diarias. En abril y mayo fueron 8 denuncias diarias, y 265 denuncias en lo que va del mes de mayo. Quizás por el contexto han sido mucho los asesoramientos que se han hecho por teléfono, pero ha disminuido las que se acercan a denunciar” remarcó Durán.

Y agregó: “Las mujeres que no podían salir se podían contactar con alguien que podía acercarse o informarnos que la estaba en una situación de riesgo. Con el gabinete nos acercamos al domicilio y hacemos primero, una atención primaria y comenzamos con un expediente sin necesidad de la denuncia”

Respecto a si son nuevos casos los que se presentan a denunciar, la Comisario explicó: “Tenemos nuevos casos y el nivel de violencia es diferente. Así que estamos trabajando con ellos y lo que va en los últimos 15 días se notó la diferencia”

Además, Durán explicó el procedimiento que se realiza con la víctima: “Acudimos al domicilio, tratamos de entender la problemática, tratamos de asesorar y tratar de poder abordar a la víctima en su residencia. Tratamos de que se acerque a la comisaría donde es asistida por un gabinete interdisciplinario. Si la víctima no quiere denunciar, de igual manera se da intervención con el Juzgado de Familia. Si es necesario la prevención de la víctima, hay diferentes medidas proteccionales. Y si hay delitos de otro tipo interviene la Justicia Provincial” y agregó: “Hay que resaltar que la víctima tenga toda la contención necesaria y que pueda pedir ayuda”.

Los teléfonos para llamar son: el 101, el 911, o el número directo de la guardia de la comisaría: 436888 ubicada en Deloqui 480. Cualquier persona puede acercarse a brindar la información, no necesariamente tiene que ser la víctima.