Realizarán análisis genéticos del virus COVID-19

Esto es en el marco del estudio “GENÓMICA DE LOS VIRUS SARS-COV-2 PRODUCTORES DE COVID-19 EN ARGENTINA. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global”.

El Director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego, Iván Gramundi precisó que este sábado arribaron a la provincia, “insumos que permitirán iniciar con la secuenciación de todos los virus que están circulando en la región patagónica, ya que se analizar muestras de Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén”.

En ese sentido, el profesional explicó que la secuenciación es “determinar la huella genética del virus, ver en forma pormenorizada la constitución de los genes del virus SARS Cov-2” y resaltó que esto permite “identificar al virus en los detalles más mínimos y de ese modo, compararlos con los virus que están circulando en otras regiones del país y del mundo”.

De igual modo, reiteró la importancia de contar con este estudio destacando que “se van a incluir muestras aisladas de Tierra del Fuego, Neuquén y de Río Negro y esto le da una importancia epidemiológica trascendente porque permite determinar, no solo los virus que ingresaron a la provincia sino en la región y ver qué relación hay entre ellos”.

El Laboratorio de Salud Pública cuenta con el equipamiento tecnológico y los profesionales necesarios para la realización del estudio, por lo que ahora se recibieron los reactivos que permiten iniciar la secuenciación del genoma de los virus que se han rescatado en Tierra del Fuego.

A su vez, Gramundi indicó la importancia de que el Laboratorio de Salud Pública de TDF trabaje con instituciones científicas y académicas de nuestra provincia en proyectos comunes. “El estudio se realiza en colaboración y participación del CADIC y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quienes van a intervenir en los análisis de esas muestras junto con el Laboratorio de Salud Pública” y señaló que “el Doctor Santiago Ceballos y su equipo serán los que contribuyan en este trabajo”.