Myriam Martínez: “El Ministro de Economía no tiene idea para qué se va a crear esta empresa”

Con el comienzo de las reuniones plenarias de comisión en la Legislatura provincial, se comenzaron a escuchar las repercusiones de lo que parece ser un gran debate que tendremos en los próximos días.

La legisladora Myriam Martínez, habló con FM MASTER´s y no escondió su malestar por el primer día de encuentros “Ayer pudimos escuchar al secretario de hidrocarburos y también el ministro de economía. En lo personal me dejó muy poco. En cuanto a la presentación del secretario de hidrocarburos, puedo decir que fue todo muy técnico. Le pedimos que toda la información que nos estaba brindando quede en manos de los presidentes de la Comisión para que pueda ser trasladado a los diferentes bloques. Toda esa información que él nos dio, no tengo idea si es verdad o no. Lo que puedo hacer es escuchar y tomar nota. Ésa información la vamos a evaluar con los profesionales que nos están acompañando en nuestro trabajo”.

Martínez aprovechó para recordar otras propuestas similares a lo largo de los últimos años en Tierra del Fuego “como provincia hemos tenido experiencia. Han pasado en tres oportunidades y no tuvieron éxito. No tuvimos buenas experiencias. Más allá de la necesidad que tenemos como provincia, de tener una empresa de hidrocarburos, tenemos que generar todas las garantías de hacer las cosas bien y no nos vamos a equivocar como se han equivocado en el pasado. Esa es mi responsabilidad como legisladora. No cometer los errores que otros cometieron”.

No se guardó nada a la hora de expresarse con Guillermo Fernández “Ayer, por ejemplo, en la exposición que hizo el Ministro de Economía, que la verdad no tiene idea para qué se va a crear esta empresa. En un momento le hago cinco preguntas seguidas y me dice ¿Cuál es la primera pregunta? Algo que ya había hecho en el anterior tratamiento de emergencia. La misma metodología de olvidarse las preguntas y no responder. No respondió ninguna pregunta. Cuando le preguntaron de la convocatoria a la Cooperativa Eléctrica, dijo que es un proyecto del ejecutivo y que no tienen por qué convocar a la cooperativa o a la DPE. Cuando hablamos del tema de las cuestiones coparticipables con las municipalidades, tampoco dijo nada. Al preguntarle por la inversión que va a hacer el Estado, si no era poco, comparado por ejemplo con el FOGADEF, esos 10 millones, tampoco pudo responder. Tampoco el por qué no debe estar bajo el régimen de control interno de la Ley 495 y Ley 50. Y no, porque de acuerdo a lo que él mira es una cuestión privada y no estatal. Pero no es así. Tampoco saben quién va a ser el socio. No sabemos con quien se van a asociar. Tampoco el plan de negocios”.

“Preguntábamos por qué el objetivo de la ley está recién en el estatuto. Y porque cuando ellos hablan de la distribución de la energía y dicen que no se van a meter con la Cooperativa, sin embargo está plasmado en la Ley. Pretendíamos respuestas concretas. La definición política la tiene que dar el ministro de economía. El resto tiene que acompañar, pero no todos son parte de las definiciones que toma el Gobernador de la Provincia y en este caso, esta empresa va a hacer manejada por el Ministerio de Economía, porque es una empresa estatal y los directores los va a poner el gobierno. Algo que no nos toman como funcionarios públicos. Está pasando exactamente lo mismo que sucedió con el proyecto de emergencia económica y social. Vamos a tener que desarmar todo el proyecto entre todos para armar algo que se pueda votar. Queremos acompañar este proyecto de ley, pero no de la manera que está planteado. Voy a esperar la oportunidad cuando tengamos el momento con Capdevila” continuó la Legisladora del Frente de Todos.

En lo relativo a la participación de los municipios, argumentó que “en la comisión número tres mocioné que se cite a los intendentes, porque me parece importante, pero no tuve acompañamiento de la Cámara. Me dijeron que los intendentes no tienen nada que hacer en la legislatura. Les dije que lo estuve pidiendo, porque cuando era presidenta de la Comisión número 1, pasaron los 3 intendentes. Este proyecto de hidrocarburos afecta a los municipios en la coparticipación. El bloque radical propuso enviar el proyecto y que los intendentes respondieran por escrito si tenían algún tipo de propuesta o articulados que no compartían, eso nosotros no lo compartimos. Por ello, no van a ser citados”.

“En lo particular tengo preguntas en la situación legal. Y con respecto a las empresas, vamos a escuchar cómo vienen trabajando, cuáles son las expectativas y que les parece el proyecto. En forma directa o indirecta hay 1600 puestos de trabajo. Al preguntar cuántos puestos nuevos van a generar, nos dijeron que ninguno” concluyó Martínez.