10 de junio: Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Desde el año 1973, gracias a la ley 20.561, cada 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, debido a que un día como hoy pero de 1829, nuestro país afirmaba su soberanía al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos.

Gustavo Melella dijo ayer: «La causa Malvinas y el tema antártico tienen que ver con una gran apuesta estratégica de nuestro país, pero para nosotros, más allá de lo estratégico, es nuestra tierra». A su vez, afirmó que gracias a Dios y a nuestro pueblo, tenemos un Presidente que también la lleva grabada en su corazón y en sus acciones.

https://twitter.com/alferdez/status/1270702516024545282

«Como gobernador me hace sentir muy tranquilo y muy feliz que hoy más que nunca, todos los días, trabajamos para esa recuperación pacífica de nuestras queridas Islas», y manifestó: «Para nosotros es un orgullo, pero también es un gran desafío por sobre todo».

A su vez, el embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, sostuvo que el organismo internacional emite todos los años una declaración que es aprobada por aclamación, prácticamente por todos los miembros.

Además, definió que la tarea es volver a lograr que en la reunión de octubre de este año, nuevamente por aclamación, todos los países de América apoyen e impulsen el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina, para conversar sobre la soberanía y tratar de romper las cadenas del colonialismo, que ya no tendrían que existir en el mundo y que todavía existen en el Atlántico Sur.

En suma, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y ex combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, dijo: «Se trata de un día muy importante para el Museo Malvinas porque, además de cumplir 6 años de existencia, conmemora este aniversario que reivindica nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur».

Esteban destacó la pertenencia que tiene el pueblo argentino con la causa Malvinas, porque: «No hay una ciudad, por más pequeña que sea, que no tenga una plaza, una calle, un monolito, una escuela, un lugar que recuerde a nuestros héroes pero que también marque esta identidad que tenemos como Nación en lo que es este reclamo soberano».

Por otro lado, el jefe de la Base Esperanza en la Antártida, teniente coronel Norman Walter Nahueltripay, recordó que en noviembre de 1973 se sancionó en nuestro país la ley 20.561 que fija el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.

«El fundamento de esta fecha radica en que el 10 de junio de 1829 se creó la primera comandancia política y militar de las Islas Malvinas, en cuya primera gobernación se designó a Don Luis Vernet», explicó Nahueltripay.

En concordancia, el ex jefe del Ejército, Martín Balza, advirtió que de una vez por todas debemos concientizarnos que la cuestión Malvinas exige una política consensuada, de fondo, permanente y excluida incluso de circunstanciales posiciones partidistas e ideológicas.

«¿Por qué? Porque Malvinas es, y por siempre seguirá siendo, un sentimiento para el pueblo argentino», expresó el general veterano de la Guerra de Malvinas y aseguró que las islas son incuestionablemente nuestras, desde el punto de vista histórico, geográfico y jurídico.

Por otra parte, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezará hoy en Ushuaia la ceremonia en conmemoración a la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y el sector Antártico Argentino. La presencia del ministro Rossi obedece a un informe que brindará sobre las tareas desplegadas por el Comando de Emergencia N°14, Tierra del Fuego, en este extremo del país, ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1270698583260626944