Denuncia a youtuber: «Era muy importante determinar el tiempo», dijeron desde el INFUETUR

El secretario de Política Interna del INFUETUR, Emiliano Fossato explicó sobre la denuncia que realizo la institución en fuero judicial por el accionar de un influencer Pablo Imhoff, debido al incumplimiento del aislamiento social, obligatorio y permanente.

Pablo Imhoff se encuentra alojado en la ciudad de Ushuaia, el pasado fin de semana acompañado por una persona de la ciudad, efectuaron un trekking a la Laguna de los Témpanos – Glaciar Vinciguerra. (Sitio ramsar, de humedales, bajo control del Gobierno de la Provincia por su característica de humedal), realizando posteriormente la promoción de la actividad en su canal de YouTube. Al quedar registrado, se dió cuenta de un incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/2020 adherido por el Decreto Provincial N° 742/2020, por los cuales en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se mantenía la vigencia del Decreto Provincial N° 468/2020, decreto éste que disponía el protocolo vigente, para la provincia, en el marco de la pandemia COVID 19.

En este marco, Fossato indicó que tras tomar conocimiento de las publicaciones en las redes sociales,  se constato cuando se desarrollo «para saber si incumplía el DNU y era importante determinar el momento o tiempo por la situación particular en Tierra del Fuego después de pasar del aislamiento al distanciamiento»·

«No influye haber pasado del aislamiento al distanciamiento porque estando el Aislamiento Social y Obligatorio teníamos una resolución del Ministerio de Salud a la cual permitirá a la población salir del domicilio para hacer actividad física y recreativa con ciertas limitaciones como el tiempo y la distancia». Así también recordó que tanto desde el INFUETUR como el Ministerio de Gobierno se envió la recomendación de evitar los senderos ya que las patrullas de rescate y búsqueda en caso de emergencia estaban abocadas a las tareas por la pandemia. Corroborado todo esto se hizo la denuncia y ahora esta en manos de la Justicia Federal porque violación a un Decreto Nacional».

El funcionario también subrayó y comunicó a la comunidad que las llamadas cuevas de hielo no están aptas para transitar. «El lugar es riesgoso, ese trekkin debe ser con asistencia de profesionales y los medios de seguridad», sostuvo y «si bien están en el marco de turismo de aventura, no están dispuesto para ingresar por la fragilidad de la misma de naturaleza».

Asimismo «recuerdo a población que las patrullas de rescate de Defensa Civil están abocados a ciertas tareas particulares de Coronavirus»,pero «debido a la época invernal se deben contemplar las limitaciones al momento de hacer una excursión».

«Apelamos que a la ciudadana  de poder respetar la distancia para convivir en esta nueva etapa de distanciamiento social obligatorio», finalizó.