Cómo se encuentra la ruta hoy después de que comenzó la nieve

Teodora Serrano, Jefa del Departamento de Capacitación de La Dirección General Vial, habló, en diálogo con FM Master’s, sobre la situación de la ruta actualmente: “Finalmente el día de ayer llegó la nieve y más allá de lo bonito que es, trae aparejado consecuencias y una de las más afectadas es el tránsito. Ayer con esta primera nevada que se venía anunciado tuvimos muchísimo trabajo porque amén de que vialidad nacional está trabajando en forma aunada se nos haya un poco imposible poder controlar el clima».

“Sufrimos de mucha caída de nieve y mucha escarcha. Las máquinas de vialidad y el salero estuvieron trabajando, falta. Tuvimos algunos inconvenientes con vehículos de mayor porte que se vieron con problemas en la zona alta. También tuvimos un episodio con un vehículo particular que sufrió un despiste seguido de vuelco, por suerte no sufrimos ninguna vida humana” remarcó Serrano.

En referencia al estado de la ruta, Teodora recalcó: “La ruta está nevada hasta Tolhuin. Lo que sucede es que los organismos provinciales y nacionales que tienen a cargo el despeje de nieve están trabajando muchísimo, entonces, se acondiciona la ruta. Estamos esperando mayor cantidad de nieve por eso el pedido a la gente es que si no hay una necesidad imperiosa no salgan a la ruta”.

Serrano, además, destacó que: “Se verifican a rajatabla las cubiertas, la policía provincial está trabajando muy bien con eso. Se controla muchísimo”. También explicó cómo se procede con el uso de las cadenas: “La obligatoriedad que está enmarcada dentro del Operativo Invierno hace alusión a la portación de cadenas para los vehículos con mayor porte, para los camiones. Las van a colocar de acuerdo con el requerimiento del organismo competente: nosotros, gendarmería, policía provincial o vialidad nacional. Nosotros somos los que, luego de revisar los recorridos, manifestamos cuáles son las necesidades” y agregó: “Se están confeccionando carteles para darle conocimiento al chófer profesional que tiene que colocar cadenas si quiere continuar su paso”.

Por último, Teodora resaltó: “Debido a que no tenemos turistas en la provincia y que esta semana se liberó el paso para salir a Río Grande, hay poco tránsito de vehículos particulares (…) Esperamos tener menor cantidad de siniestros este año”.