Hruby: «La idea es tener un plan de contingencia pero lleva tiempo”

Mariana Hruby asumió hace dos semanas a la presidencia de OSEF y, en diálogo con FM Master’s, habló de la situación de la obra social en este momento: “Todos estos días me estuve reuniendo con los prestadores para ver en qué situación está la obra social. Estamos en pleno proceso de ver información. Hay muchas deudas y estoy intentando, junto con el gobierno, a empezar a solucionar estos inconvenientes a nivel económico”.

“Actualmente no hay corte con las clínicas. Estamos complicados todavía con Buenos Aires, las deudas allá son más grandes. Estamos intentando conseguir fondos con la gente de la legislatura y con un proceso de auditoria interna para controlar lo administrativo y los gastos”.

“Esto viene desde agosto del año pasado. Estamos pagando enero y febrero en algunos casos, pero es una deuda muy grande. Estamos viendo cómo seguir para adelante sin que nos corten los servicios” destacó Hruby.

La presidenta, además, mencionó que: “La mayor parte de la deuda es con las farmacias y con los laboratorios. No es malo el sistema de compras, pero no se ha pagado en tiempo y forma y eso generó que la deuda sea muy grande»

Con respecto a los medicamentos, explicó: «No estamos como deberíamos estar, pero estamos. Estamos abocados a los medicamentos de alto costo: HIV, insulina, etc. No se puede dejar al afiliado sin esa medicación. Estamos tapando agujeros por ahora, la idea es tener un plan de contingencia para adelante, pero lleva tiempo”.

En referencia a la atención que están brindando en la obra social, Hruby explicó que: “Tenemos tres días de atención, lunes miércoles y viernes, con turnos y con las medidas necesarias. Si hay urgencias se atienden, pero estamos con el protocolo y se cumple estrictamente (…) También pueden ir a la página o por mail: afiliacionsrg@osef.gob.ar informes@osef.com.ar y para autorizaciones de prácticas de alta complejidad: autorizaciones@osef.gob.ar

Además, la presidenta detalló el tema de las derivaciones: “Todo está limitado al COVID-19. Todo lo que es urgente sale, pero el médico de cabecera tiene que saber es que si van a Buenos Aires está el tema del COVID. Todo lo que es programado no se está derivando, está todo de la mano con la pandemia. Las urgencias salen, ya hemos sacado a varios derivados».