3.8 C
Ushuaia
25 de julio de 2024

Día Mundial del Donante de Sangre: «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable»

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable».
La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.

El Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia continúa trabajando con el sistema de turnos en el marco del período de cuarentena.

Para sacar un turno para donar sangre, se puede llamar al 441039 de lunes a viernes de 8.00hs a 11.00hs, también podes escribirnos vía facebook en “Banco de Sangre HRU” o enviar un mail a hemoterapia.hru@gmail.com

Los requisitos mínimos para poder donar sangre de manera voluntaria:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Traer D.N.I.
  • No estar en ayunas.
  • Tener un peso mayor a 50 kg.
  • No tener tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses.
  • No tener cirugías realizadas en los últimos 6 meses.
  • Sentirse bien al momento de la donación.
  • Si se está tomando alguna medicación o si se transitando algún tipo de tratamiento o estudios médicos, por favor comunicarlos.
  • Por favor, no asistir a Donar Sangre si en los últimos 15 días se tuvo: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o si tuviste contacto con casos sospechosos o confirmados de Covid–19.