Judith Di Giglio: «Las grandes dificultades dejan muchos aprendizajes y mejoras»

La Ministra de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego dialogó sobre lo realizado hasta el momento para llegar a 18 días sin casos positivos «venimos flexibilizando al no tener una situación epidemiológica complicada. Podemos disponer del turismo dentro de la provincia, no estamos pensando fuera de la misma».

En diálogo con FM MASTER´s, Di Giglio adelantó «El fin de semana abrimos los hoteles, pero siempre pensando el turismo dentro de la provincia. Lo que va a pasar el 1 de Julio, no lo puedo decir. Hemos aprendido que no se puede predecir».

«El hecho que estemos en esta situación, fue un esfuerzo de todos. Por supuesto, entiendo que hay dos situaciones que el Ministerio de Salud no está involucrado. Una es Educación y la otra es el turismo» agregó la Ministra.

Con respecto al trabajo que se viene realizando desde el gobierno»la administración pública no frenó nunca. Parte de la administración pública está trabajando de forma presencial, otra parte en su casa. El gran problema que tenemos para el regreso de la totalidad es edilicio. Hay que re adecuar la Casa de Gobierno y otras dependencias. Trabajo que estamos haciendo. Así como lo hicimos con la AREF y el Registro Civil. Es de manera particular en cada edificio».

A 3 meses de iniciada la cuarentena, Di Giglio se permitió hacer un repaso de las preocupaciones que marcaban la agenda «no pudimos iniciar a trabajar con nuestros proyectos. Dos meses formamos los equipos y luego esta catástrofe. En los primeros días teníamos necesidades de insumo. Las muestras tardaban 7 días. Tuvimos muchísimas dificultades. Ahora el sistema sanitario está preparado para responder. Ningún sistema está preparado para un pico. Le teníamos miedo al colapso del sistema sanitario. Estamos muchísimo más preparados, con la posibilidad de hacer los diagnósticos acá, con el Cochocho Vargas preparado y disponible. Por supuesto, está el miedo latente, para cuando volvamos a la normalidad. Pero, para eso, tenemos que estar preparados. Se busca la posibilidad de darle atención a las personas que se enferman. Hoy no me preocupa tener casos. Lo que sí, no hay que perder el nexo epidemiológico. Ese es nuestro objetivo. Nos preocupaba el resto de las patologías desatendidas».

«Creo que las grandes dificultades dejan muchos aprendizajes y mejoras. Hubo mucha consolidación de equipos y mejoras edilicias. Somos muy críticos y estoy asombrada de la calidad de equipos de salud que hay en la provincia. Hay mucho para hacer. Hay sectores que faltan profesionales. Dos lugares que teníamos como objetivo, que era reforzar la atención primaria de la salud y, por otro lado, modificar el acceso a la guardia de ambos hospitales» manifestó.

Para finalizar, la Ministra de Salud hizo hincapié en el futuro próximo de Tolhuin «es una ciudad que no tiene una cantidad de habitantes que justifique determinadas atenciones de la salud, porque son insostenibles. Pero, sabemos que el sistema sanitario de Tolhuin está destruido. Hoy está sostenido por profesionales de Ushuaia y Rio Grande. El problema es que con la pandemia, no pudieron ir. Y esto resaltó las falencias. No digo que tienen que tener un tomógrafo, pero sí un ecógrafo. Si hay algo que destaco del gobierno anterior, es la creación del ítem para que los médicos puedan trasladarse hasta Tolhuin».