Vicentin: «Yo quiero que se sepa lo que pasó. Quiero que se sepa la historia»

Una pregunta que deberíamos hacernos hoy con la empresa Vicentin bajo la mira es: ¿Cómo llegó a ser un emporio empresarial?

En parte, sobre la sangre y los derechos de sus obreros, sobre las libertades gremiales de sus delegados, el espionaje y la persecución de sus trabajadores, la corrupción planificada de los representantes sindicales. Por lo menos 22 obreros, entre ellos los 14 delegados de sección, fueron secuestrados entre enero y noviembre de 1976, muchos de adentro mismo de la fábrica, señalados por el jefe de personal, en autos de la patota cuya nafta pagaba la patronal, con telegramas de despido coordinados con el ejército mientras estaban desaparecidos.

La empresa Vicentin fue cómplice de la represión de los trabajadores y su complicidad e instigación de delitos de lesa humanidad, para asegurarse obreros dóciles, obedientes y familias aterradas.

Efrén Venturini es un ex obrero detenido durante la última dictadura cívico militar y también fue delegado de la empresa cerealera. Fue uno de los que se animó a hablar y contar lo que pasaba en ese lugar.

En la actualidad, Efrén vive en Ushuaia y estuvo al aire en FM Master’s contando su situación: “Yo estoy enjuiciado, pero esto no avanza. Estuve preso, torturado, desaparecido y nadie se hizo cargo (…) Todos los juicios fueron para atrás. Yo tengo un juicio contra el Estado”.

“En algún momento cuando empiece la cuarentena va a reanudarse todo. Yo quiero que se sepa lo que pasó. No me importa la parte económica de los juicios, yo quiero que se sepa la historia” y agregó: “En la televisión sale lo que dicen todos los gorilas. Ellos tienen mucho poder y la lucha es desigual” recalcó Venturini.

Efrén, es uno de los sobrevivientes de la dictadura y pudo volver a su pueblo. Se casó con Ana, que lo esperó, lo buscó, lo visitó y juntos criaron siete hijos. Fue denunciante en la CONADEP y está esperando los juicios sobre la responsabilidad de los empresarios Vicentin en los delitos de lesa humanidad cometidos contra él y sus compañeros.