Reclamo de Bomberos Voluntarios

Tras la protesta, ayer por la tarde, de Bomberos Voluntarios frente a la Casa de Gobierno, Daniel Facio, Secretario Provincial de Protección Civil,  declaró en FM MASTER´s  «lo que tenemos para charlar es que hemos avanzado en una herramienta como es un manual de rendiciones, donde tenemos que establecer pautas en cuanto a la manipulación de los fondos públicos. En términos de lo que va de la gestión, se ha aportado al sistema de bomberos alrededor de 7 millones de pesos entre los cuarteles. Hay que poner pautas, ya que estamos hablando de una ayuda económica importante que aporta la provincia al sistema de las asociaciones de bomberos».

Con respecto a la ley 1250 «hace un tiempo muy importante que la ley fue aprobada. De hecho fue en la gestión anterior, que no se ha aplicado. Hemos puesto pautas claras respecto que queremos transparentar el sistema. Lo que hicimos fue avanzar en la reglamentación. Nos queda muy poco. Con las cosas claras, nos va a permitir a todos pensar en lo que debemos. Entendemos que el sistema de bomberos es un eje fundamental como «respondientes» de la emergencia».

Para finalizar, Facio resaltó que «estamos analizando todo lo que tiene que ver con la herencia de esta deuda. Hay que sostener y acompañar en los términos normales y en la capacidad de respuesta que tiene el Estado. Nos encontramos en medio de un sistema casi parado por la pandemia. Aún así pudimos avanzar y esperemos seguir por el mismo camino».

Por su parte, Pascual Lombardo, Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia explicó el reclamo colectivo «sacamos un petitorio que vamos a entregar al Gobierno. Es dirigido al Gobernador. Uno de los puntos principales es que se dé de baja la normativa que la semana pasada fuimos notificados, para controlar. No nos molesta, pero tiene que ser por gente que está en el tema. Además solicitar que se nos pague en tiempo y forma el 100% de los subsidios. Desde el 2018 estamos cobrando el 50%. El otro punto tiene que ver con la deuda de cerca de 125 millones de pesos».