Chaparro: «El cliente también tiene que tener una actitud responsable»

Anibal Chaparro, Secretario de Comercio, habló con FM Master’s sobre la reapertura del sector comercial: “Nosotros nos estamos dando a la tarea de recorrer los comercios y aconsejar con el control de los protocolos. También específicamente con el tema de gimnasios donde hemos recibido denuncias puntuales y nuestra tarea tiene que ver con la necesidad de controlar que se sigan cumpliendo los protocolos y que nos sigamos cuidando”.

“En general tenemos para decir que los comerciantes son responsables y cuidan el protocolo, los casos son excepcionales. No hemos tenido ninguna cuestión de que los comerciantes no quieran adoptar las sugerencias que les estamos diciendo” remarcó el Secretario.

Respecto a la actividad gastronómica y el operativo de control, Chaparro expresó: “Primero, lo que hicimos fue comunicarnos con las Cámaras que agrupan a los comerciantes, hemos concurrido a algunos locales y hablamos con los responsables de manera previa a comenzar con estas actividades” y agregó: “Tenemos habilitadas nuestras vías de comunicación para recibir denuncias y nuestro correo electrónico”

En referencia a los precios que se están manejando actualmente en los comercios, Chaparro explicó: “Hemos detectado aumentos en precios. La resolución n°100 te obliga a retrotraer precios al 6 de marzo de este año, por ahora, se vienen cumpliendo. Pero hemos detectado algunos aumentos que responden a aumentos de proveedores nacionales o de alimentos. Es una situación que está pasando en el país respecto al índice inflacionario” y destacó: “Hemos detectado algunos casos que han sido motivo de multas. En particular en el rubro de verduras y frutas”.

Por último, el Secretario habló sobre los controles en los supermercados: “Las cuestiones que tienen que ver con el cuidado y la utilización de productor sanitizantes continúa. Con la última resolución del COE se permite el ingreso de niños a los supermercados así que en ese sentido es una decisión de un órgano técnico. Respecto a la gente que ingresa, seguimos controlando. El cliente también tiene que tener una actitud responsable, usar el barbijo, exigir él mismo el cumplimiento del protocolo, la responsabilidad descansa en cada uno”.