Horacio Catena: «Queremos que se pague lo que se nos debe»

En la legislatura fueguina se presentó un proyecto para favorecer a los gremios docentes y que de esta manera, puedan formar parte de la mesa paritaria «es un proyecto de similar características que estuvo en la legislatura durante 4 años y que no se trató. Creemos que es una provocación más, porque durante el bertonismo no se trató. Nada cambió en la docencia en esos 4 años, cuando Freites lo pudo haber cambiado tranquilamente».

En comunicación con FM MASTER´s, el Secretario General del Sutef, explicó el contenido de la ley que se busca derogar «No es que la Ley 424 dice que Sutef es el único que se sienta. Sino el que tiene mayor representación. Pero esta se gana en el día a día, no en el gobierno. No hay una sola negociación de convenio colectivo de trabajo, ni salarial, ni de ninguna otra índole, que nuestra organización haya aprobado, sin que antes haya pasado por las manos de los docentes».

También apuntó contra el legislador Trentino por no tomar en cuenta los planteos realizados con el Sutef a comienzos de mes «la paritaria está democratizada. Lamentamos que en vez de convocarnos para lo que pedimos el 3 de Junio, que es contar los problemas a los accesos tecnológicos, saber cómo se va a invertir en los espacios educativos post pandemia. Sin embargo, Trentino cambia el orden. Vaya a saber uno cuáles son las intenciones. Tenemos claro que queremos que se pague lo que se nos debe y se cumpla lo acordado».

Uno de los planteos desde la legislatura es que, cuando se realizó la Ley, era una realidad totalmente distinta para la provincia «Freites es una gran mentirosa. En el 98 nuestra organización tenía apenas 5 años. Pero los gremios que pretenden sentarse en la mesa, son preexistentes al Sutef. Durante 4 años no nos permitió nada. Ella fue afiliada y antes no decía nada. Cuando se defiende la 424, se defiende un mecanismo de negociación. Pretenden delimitar al sector y no lo vamos a permitir. No nos interesa discutir este asunto» finalizó Catena.