Harrington: «Tolhuin es un lugar de especulación»

Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, estuvo al aire de FM Master’s y, luego de que pasara un año de su elección y seis meses de su gestión, habló sobre lo que se proyecta para este año: “Ninguno de los que asumimos en diciembre tenía previsto el parate que generó el COVID-19. Todas las resoluciones que se tomaron, a medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que son las correctas y ahora hay que sortear lo mejor posible las consecuencias”.

Sobre los desafíos más importantes que tiene la ciudad hoy, el intendente expresó: “Los desafíos son varios como el acceso a la tierra equitativo y llegar a los servicios. Se va dando, pero hay que seguir trabajando en esa temática y buscar empleo genuino a través de la inversión, tanto de privados como del estado, y, de una vez por todas, ir hacia el turismo que es lo mejor que le puede pasar a Tolhuin”.

Y agregó: “Tolhuin fue uno de los lugares que más creció en cantidad de población. Ha crecido mucho en población y territorio. Ahora todo eso necesita los servicios, incluida la comunicación”.

“La disponibilidad de la tierra está lo que hay que ordenar es la demanda. Eso se establece por ordenanza y siguen los mismos requisitos. Este último tiempo estuvimos recorriendo lo que es la planta urbana y empezamos a notar que hay mucho terreno baldío y muchos reclamos de la gente manifestando eso (..) Lo que hay que ordenar es la cuestión administrativa de esos terrenos para hacer un banco de tierra y ordenar esa demanda” remarcó el intendente.

Harrington, además, mencionó que: “Hay mucha demanda por emprendimientos turísticos que no se terminan de concretar. Lo que ha hecho que Tolhuin pase a ser un lugar de especulación. Estamos tratando de darle un corte a eso y buscamos una inversión real”.

En referencia a las termas, el intendente sostuvo: “Que las termas estén cerradas hace tanto tiempo le ha quitado a Tolhuin la posibilidad de desarrollo. Las termas tienen que estar abiertas, son de los fueguinos y para Tolhuin, sin duda, sería un salto de calidad para el turismo (…) Es momento de dar un corte y una discusión real de lo que significa tener aguas termales en Tierra del Fuego que podría motorizar un sinfín de alternativas económicas para la provincia”.

Por último, Harrington habló sobre el movimiento que hay actualmente en la ciudad: “Poco a poco con la circulación de la ruta se fue reactivando el movimiento y se empieza a notar. Sin dudas es beneficioso, todo movimiento hace que la economía vaya traccionando. Queremos avanzar con esa activación respetando los protocolos y los tiempos que vaya marcando la provincia”.