Educación de la Nación aprobó la Licenciatura en Administración Pública de la UNTDF

El Rector de la UNTDF Ing. Juan José Castelucci anunció que luego de más de un año de gestiones, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Titular Nicolás Trotta, formalizó durante el corriente mes de junio, los actos administrativos correspondientes al reconocimiento oficial y validez nacional de la Carrera Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esta nueva oferta académica del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad, bajo la Dirección del Lic. Gabriel Koremblit, era un compromiso que la gestión había asumido para mejorar y fortalecer fundamentalmente los equipos técnicos de los Municipios y del Gobierno Provincial.

Esta excelente noticia, en medio de las dificultades y complejidades que nos genera la Pandemia del Covid-19, es una propuesta formativa que se desarrollará en las Sedes Ushuaia y Río Grande, donde ha sido autorizada. La misma comenzará a dictarse en forma gradual a partir del segundo semestre del corriente año y estará especialmente destinada a personas que acrediten el título de Pre-grado o Técnico de Instituciones de Gestión Pública o Privada debidamente reconocidas, en el área de administración y gestión, de tres años de duración y con una carga horaria total mayor a 1600 horas.

Según la descripción del perfil profesional que se pretende formar, el Licenciado en Administración Pública de la UNTDF, estará capacitado para administrar y gerenciar integralmente organizaciones públicas estatales y no estatales con lógica estratégica. Elaborar y analizar el presupuesto público y participar en su implementación. Formular, implementar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos públicos. Conducir procesos de formulación y planificación estratégica en el marco de la administración pública. Formar, liderar y dirigir equipos de trabajo en el manejo integral de herramientas de administración, planificación y gestión pública. Dirigir, coordinar y/o participar en equipos de investigación sobre desarrollo organizacional e innovación, en la administración pública. Participar en el manejo e implementación de tecnologías de información y comunicación gubernamental. Elaborar informes de auditoría y control de conformidad con las normativas y procedimientos del sector.

El Rector Castelucci felicito a todo el equipo de profesionales del IDEI y de la Secretaría Académica por este enorme esfuerzo que brinda respuestas concretas a la sociedad fueguina y manifestó que esta iniciativa generará nuevas sinergias entre las Instituciones y organismos del Estado, facilitando la formación de recursos humanos calificados, tan necesarios para nuestra jurisdicción.

Cabe destacar que las inscripciones estarán disponibles en las próximas semanas.