Según el INDEC la desocupación en la provincia es del 12.8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio resultados sobre la desocupación en Ushuaia y Río Grande. En el primer trimestre de este año, arrojó una tasa de desocupación del 12,8% lo que representa que existen alrededor de 9 mil fueguinos que no tienen un empleo, cifra que iguala a lo sucedido en el mismo período del año pasado.

Marcelo Romero, Ministro de Trabajo y Empleo, habló sobre este tema en comunicación con FM Master’s: “No nos sorprendió la noticia. El primer informe que dimos en le legislatura en abril en algunos rubros habíamos hecho un trabajo de unos datos y nos había arrojado un 13% de desocupación”.

“Hay un 0.6 de diferencia entre el 2019 y el 2020. Esto trae aparejado que la inercia que se venía teniendo con los 4 años de gobierno de Macri se mantuvo y entonces esa proyección aumentó casi 3.8. Es preocupante pero no podemos adjudicar esta variable al gobierno nacional o provincial por la pandemia mundial” y agregó: “Está la necesidad de armarnos de un esquema estadístico de la provincial dentro de la materia laboral para tener números concretos”

“El informe está hablando de un 45% de la población económica activa que son 75 mil personas, en eso la tasa de desocupación ronda el 12.8% lo que serían 9 mil desocupados (…) Hay que tener en cuenta que en Tierra del Fuego la gente no tiene la pirámide familiar, entonces cuando se pierde un trabajo se pierde la contención. La pérdida es muy importante y genera una pérdida cultural muy fuerte. El estado tiene que estar presente” remarcó el Ministro.

Con respecto a la desocupación en el contexto de pandemia, Romero explicó que: “Va a haber una perdida importante en los negocios familiares que hay muchos en Tierra del Fuego. Ese trabajo familiar se va a ver perjudicado. Después al comercio minorista tradicional como una óptica, farmacia, ferretería e inclusive los que tienen que ver con el rubro alimenticio. La actividad comercial ha sido nula o muy escasa. Entonces esto va a arrojar un saldo negativo en el segundo trimestre”.