El Día Internacional del Orgullo será virtual y durará 24 horas seguidas

El 28 de junio del año pasado, cuando el mundo celebró los 50 años de la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+, la marcha que tapizó las calles de New York fue considerada “histórica”. Hubo, según la organización, casi un millón de personas.

Este domingo el mundo celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT+ de una manera distinta por razones obvias: el Covid-19, que prohíbe todo lo que se hace en una marcha. Por primera vez en su historia, la celebración mundial será virtual y no en las calles, participarán al menos 90 países -incluida la Argentina- y durará 24 horas corridas.

Se llama “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, una idea que nació en abril gracias al trabajo de organizadores voluntarios de todo el mundo comprometidos para que la pandemia no se llevara puesta a una celebración icónica para la comunidad. La celebración se hace cada 28 de junio en conmemoración a lo que pasó en 1969 en el bar Stonewall Inn de New York: en una redada, la policía intentó apresar a varios de los habitués pero esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos y resistieron.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las organizaciones de Orgullo en todo el mundo, con cientos de marchas y eventos cancelados o pospuestos. Global Pride ofrece una oportunidad para que la comunidad LGBTI+ de todo el globo se una y celebre la diversidad y la igualdad durante estos tiempos tan difíciles”, se presentan en su página web.

Argentina es uno de los pocos países que no marcha en junio sino en noviembre y la razón es climática. Así lo contó durante la última marcha local César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, y una pieza clave en la lucha por los derechos de la diversidad. “Le pregunté a Carlos (Jáuregui) por una persona y me dijo que estaba con gripe, por otro y también estaba enfermo. Le dije: ‘Loca, ¿en Estados Unidos marchan en sunga y acá con sobretodo y bufanda?”. Desde mediados de los 90, la marcha argentina tiene de fondo la primavera.

Esta vez, en cambio, Argentina participará activamente del Orgullo Virtual tanto desde la sociedad civil -500 organizaciones de 91 países enviaron los videos que se irán mostrando durante las 24 horas-, sino también desde la política.

Participarán la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra -una de las principales impulsoras de la Ley de matrimonio igualitario, de la que están por cumplirse 10 años-, los Diputados Leonardo Grosso y Maximiliano Ferraro, María Rachid, legisladora porteña y parte de la Federación Argentina LGBT, la activista trans Marcela Romero, Directora de Casa Trans, y Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+. Está previsto que la parte argentina arranque a las 15, con un video sobre la marcha del orgullo local del año pasado.

El anfitrión del evento será el cantante Todrick Hall, que es activista gay y contra el racismo. Y es que también será una jornada atravesada por las recientes manifestaciones tras el crimen de George Floyd, el hombre afrodescendiente asesinado por la policía estadounidense hace un mes.

Habrá espectáculos de drag queens y participarán también Village People, Thelma Houston, Olivia Newton John, Pabllo Vittar, Kesha, Adam Lambert, Pussy Riot, Big Freedia, Courtney Act, Natasha Bedingfield, Betty Who, Melanie C (de las Spice girls), Max y Calum Scott. Habrá 20 intérpretes internacionales de señas de 12 países diferentes para asegurar que el Orgullo sea accesible para personas sordas de todo el mundo.