López Silva: «El regreso a la escuela deberán darse cuando las condiciones estén dadas»

El Secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, estuvo en diálogo con FM Master’s y habló sobre la posible vuelta a clases. “En esto debemos tener paciencia. Vamos a seguir trabajando con el teletrabajo o desde lo virtual. Dentro del sistema educativo no lo teníamos previsto el trabajar de manera virtual. La situación de pandemia nos hizo dar cuenta que es necesario tener ese vínculo pedagógico”, indicó.

En este sentido, apuntó a como se encuentran las refacciones en los edificios escolares. «Hay algunas recomendaciones que trabaja Nación, incluso se esta trabajando en un documento para que las provincias adhieran de acuerdo a las particularidades de cada una. Se deberá adecuar los protocolos», dijo.

También recordó que antes de la pandemia se trabajo en las obras de readecuación de las escuelas con Obras y Servicios Públicos. «Ahora se retomaron con recomendaciones que hizo Educación al Ministerio».

En cuanto a la vuelta a clases, el funcionario adelantó que se profundizará en el distanciamiento y dijo “en un aula donde ingresan 24 alumnos, tenemos que pensar en dos grupos, ver cómo los distribuimos, ver cómo manejamos el recreo, hay que planificarlo. La dinámica escolar va a tener otra forma. Va a ser mucho más reducido. Los chicos más pequeños deben tener algunos días de la semana. Estamos pensando el formato con una reducción horaria”.

“Para nosotros hoy es fundamental que los elementos básicos, como el alcohol en gel y el jabón líquido, estén en las instituciones. Es necesario pensar entre todos este regreso a clases para poder comprometernos”, aseguró.

“Hay lineamientos generales, pero iremos trabajando en cada una de las instituciones porque cada una tiene una realidad distinta. Algunas tienen aulas más grandes, otras más pequeñas. La idea es ir trabajando con las particularidades que van teniendo las escuelas”

“Nosotros estamos haciendo un relevamiento, porque hay personas que están en situación de riesgo y no van a volver. No podemos exponerlas, tanto a docentes como alumnos. Tenemos que garantizar las condiciones y preservar que nadie que esté en situación de riesgo vuelva a clases”, explicó sobre el personal educativo.

En caso de escuelas especiales y en los niños de los primeros grados donde se necesita un contacto, habrá «que trabajar mucho en cómo pensar a realizarlo».

«El regreso a la escuela deberán darse cuando las condiciones estén dadas. Para nosotros la escuela es fundamental, debemos velar por la salud de nuestros chicos, que tengan las condiciones necesarias con los elementos de salud»,remarcó.