Educación en tiempos de pandemia

Pablo Aristizábal es referente en educación y tecnología; emprendedor, ensayista, y conferencista internacional, es además profesor concursado en la Universidad de Buenos Aires.

Ante la suspensión de las clases presenciales producto del Coronavirus, puso al alcance de todas las instituciones educativas de la región, el acceso libre y gratuito de la plataforma APRENDER EN CASA con más de 30 mil contenidos por todo el Ciclo Lectivo 2020 para los niveles primario y secundario.

Aristizábal estuvo en diálogo con FM Master’s para hablar de su trabajo en la educación y sobre cómo es educar en época de pandemia: “Es más trabajo para todos porque estamos reaprendiendo un montón de cosas. Ahora es el trabajo más todo el tiempo que nos lleva aprender. Es un proceso nuevo es el que está viviendo los chicos, los docentes y los padres” y agregó: “El padre no tiene porque saber del tema ni saber cómo enseñar el tema. El rol es el de acompañar, de estar cerca y facilitar”.

Además, el conferencista explicó la importancia del rol docente y de la tecnología en la educación: “Los maestros se dieron cuenta que tienen una herramienta que potencian la enseñanza. Nada reemplaza a nada. Todo se complementa y se potencia. La tecnología potencia al maestro”.

En referencia a las plataformas que desarrolla, Aristizabal expresó: «Nosotros trabajamos hace muchos años en plataformas de apoyo escolar que ahora en la pandemia unimos todo en www.aprenderencasa.com.ar para que tengan recursos digitales gratuitos. Hay videos, ejercicios, sistema de tracking» y agregó: «Tenemos que adaptarnos a la transversalidad digital que estamos viviendo en todo los temas (educación, trabajo, vínculos, etc)»

«Actualmente, tenemos 100 millones de chicos ingresando en las plataformas. La diferencia entre la cuarentena y ahora es que antes ingresaban por motus propio. En el post pandemia es muy importante que tengamos una educación dual, el mundo va a seguir cambiando y si nosotros no tenemos la habilidad de aprender a aprender vamos a quedar obsoletos muy rápido» remarcó Aristizábal.

Por último, el especialista manifestó: “A lo que vino nuestro cerebro es a aprender. Entonces aprender es lo que nos constituye como humanos. ¿En qué momento transformamos el aprendizaje en algo que deja de celebrarse? Me parece que lo que tenemos que transmitirles a nuestros niños es la hermosura de aprender”.