Martínez y Colazo ingresaron el proyecto de Ley para crear el Área Natural Protegida Península Mitre

Las legisladoras Myriam Martínez de Frente de Todos-PJ- y Laura Colazo del Partido Verde, presentaron un proyecto de Ley para la creación del Área Protegida Península Mitre dentro del régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas dispuesto por Ley Provincial N°272. La Península Mitre abarca la porción terrestre del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el área marina adyacente. El proyecto tiene el objeto de establecer un marco jurídico para la conservación y protección del patrimonio natural, histórico y cultural. De esta manera se continúa impulsando un trabajo que se viene gestando desde hace muchos años cuya primera iniciativa legislativa data del año 2003.

La legisladora Myriam Martínez recordó, «el proyecto lo presenté por primera vez en el año 2013, mediante el Asunto N°375/2013, reiterándolo dos veces más a través de los  Asuntos  N°329/2016 y 67/2018. Hoy, por cuarta vez, junto con  la legisladora del Partido Verde Laura Colazo.

Por su parte, la legisladora Laura Colazo manifestó que “Península Mitre cuenta con un gran potencial para el desarrollo de actividades que significarían la creación de nueva oferta turística, fuentes de trabajo y desarrollo sostenible para Tierra del Fuego AIAS, al tiempo dará efectiva protección a los recursos que alberga la región tanto en el área terrestre como la marina”.

Además, la parlamentaria Myriam Martínez consideró, «Si bien la Constitución Provincial promueve la preservación ambiental, de ecosistemas, paisajes y el patrimonio histórico- cultural, también es necesaria la puesta en valor de Península Mitre considerando su potencial turístico, revalorizado nuestros ecosistemas, la biodiversidad y preservando el área».  Estas razones,  me  motivan para insistir con la creación del Área Natural Protegida en la Provincia. Espero que ahora juntas podamos lograr que el proyecto se convierta en ley».

“Me entusiasma enormemente que la presentación sea en conjunto con Myriam. En la defensa del ambiente las mujeres hemos tenido un rol central, organizando e integrando diferentes espacios en pos del cuidado, pensado en las generaciones que hoy habitamos esta tierra y las futuras”, concluyó Laura Colazo.

El proyecto fue ingresado por las Legisladoras en el día de la fecha y tomará estado parlamentario en la sesión del día 3 de julio para luego ser girado a la Comisión nº 3 donde se le dará el tratamiento correspondiente.