Branca: “Que los vecinos y vecinas puedan ser actores de esto va a permitir que cuiden los recursos”

Uno de los reclamos que suceden en la ciudad, tiene que ver con la situación de diferentes calles dentro del éjido urbano. Entre ellas, en las 640 viviendas se dio una particularidad que se amplió en el transcurso de la cuarentena “en el patio y estacionamiento de los vecinos de la tira uno, que es en donde van los chicos a jugar había un lugar que por uso y costumbre se convirtió en una calle. Que de un momento a otro decidieron pasar una máquina, ensanchando y se convirtió en una cárcel que transitan a 40 km/h”.

El Concejal, Javier Branca, en comunicación con FM MASTER´s, destacó “en la trama urbana aparece la calle a unos metros de ahí. Existe otra case para ingresar a ese barrio, pero estando esa posibilidad pasaban por ahí. En el marco de la pandemia, que no podían salir a la calle, ese patio que si podían, terminaba siendo una clase y generando conflictos para los vecinos. Lo que hicimos fue solicitar al municipio que regularice eso y se realice la calle donde pasa según la trama municipal”.

Otro de los asuntos que se trató en la Sesión Ordinaria, fue la situación de los barrios altos de la ciudad “entre otras cosas hay que hacer lo que está en planificación con fondos propios, que es la mudanza de 183 familias.  Son más de 40 de un sector del escondido, que hay que mudarlas. Y las 140 del barrio Cañadón. Además en este lugar para hacer el saneamiento correspondiente. Al resto de los barrios que se le van a dar los servicios, a través de esta firma a nivel nacional, baja a municipio el dinero para asistir a 700 familias, que se verían beneficiadas”.

“Para poder llevar adelante estas obras de infraestructura, previamente hay que mudar unas cuantas familias para poder abrir las calles” agregó Branca.

El representante electo por el Partido Verde, fundamentó la idea de lo que se realizará en este sector de la ciudad “no solamente se deja en un lugar de pasividad a los vecinos y vecinas. Por una cuestión de recursos económicos e ideológicos, hay una intervención de los vecinos y vecinas. Que se involucren. Hay mucha gente que trabaja en construcción que puede poner mano propia en sus futuras viviendas, de esta manera que sea al menor costo posible. Por eso nos convoca el intendente. También por ello va a estar a cargo de la Secretaría de ordenamiento y hábitat, Lorena Henriques Sánches y la Subsecretaría de Viviendas, Yanira Martínez Ortíz, que quien está a cargo es, quien antes de asumir era la presidenta de la Cooperativa Nuestro Techo. Ella va a estar a cargo de todo esto. De la necesidad de organizar a los vecinos y las vecinas. Porque sabemos que el dinero que llega a las obras, no siempre es el final. Por eso queremos ser parte de todo el proceso, para qué se sepa cuánto dinero se invierte. Que ellos puedan ser actores de esto va a permitir que cuiden los recursos”.

“Toda obra en Ushuaia demanda movimiento del suelo. La urgencia tiene que ver con el dinero proveniente de nación. Eso obliga a que se mueven muchas familias. Luego que se abran las calles. Recién así se pueden hacer las obras de cloacas y agua. Esto hay que hacerlo antes de recibir el dinero de nación” manifestó Branca.

La regularización del servicio de remis fue otra de las problemáticas surgidas en la ciudad en el último tiempo “el río grande por ejemplo, cada remisero es dueño de la licencia. Es dueño del lugar, si no le gusta a las condiciones de la agencia, se puede ir a otra agencia. Eso no se puede. Si el agenciero decide no renovar el contrato, pierde el lugar. No tiene ninguna libertad. Se lo compran entre particulares. El remisero compra algo que no le pertenece. Si no existe la renovación las pérdidas son completas. La renovación siempre es discrecional a la voluntad del dueño de la agencia. Está dentro de la ley que tiene 32 años, que ha hablado de la comuna de Ushuaia. Hay que hacer una nueva norma. Hablamos con Pablo Giunta, que lleva las aplicaciones de todas las agencias, y presentamos una agenda de trabajo en la Comisión que preside Gabriel de la Vega, que está involucrado conjuntamente conmigo, e invitar a los diferentes actores que intervinieron en esta. En la primera vamos a invitar a los dueños de las agencias, de Carlitos, Bahía Hermosa y La Nueva. En la segunda será la cooperativa. En la tercera a los autoconvocados. Y en la cuarta a la asociación de taxi, que si bien no se ven beneficiados o perjudicados de manera directa por la ordenanza, todo lo que altere las condiciones de mercado si los van a afectar. Por eso estuve reunido con ellos” detalló Branca.