Casi 100 camiones se encuentran varados en Río Gallegos

Entre 80 y 100 camiones provenientes y hacia la isla de Tierra del Fuego y Chile están aparcados a la vera de la ruta nacional Nº 3 y Autovía de acceso a la ciudad de Río Gallegos esperando en la Aduana local.

El problema surgió con motivo de la falta de extensión de las habilitaciones de las balanzas, a las cuales el Administrador local de Aduana las dio de baja con fecha 30 de junio cuando existe una resolución nacional por la cual Aduana nacional prorrogó esas habilitaciones hasta el 30 de septiembre del corriente año. Debido a que por motivos de la pandemia y la restricción administrativa de los entes nacionales, dichos permisos no se pueden tramitar normalmente.

Dario Loreto, Presidente de la Cámara de Transporte, habló sobre este tema en FM Master’s: “Los de la aduana no cumplieron con algunas cuestiones y se empezó a generar un cuello de botella de camiones. Entre ayer y hoy hubo más de 100 camiones para hacer aduana”.

“La documentación que faltó es algo privado. Pero ellos no la presentaron en tiempo y forma y andaban a las corridas tratando de solucionar eso para poder descomprimir la situación” remarcó el presidente.

“En su mayoría son camiones que vienen con alimentos. Tuvimos que hacer una queja formal a la aduana de Río Gallegos porque hicieron descargar camiones con fruta. Lo que hicieron no se entiende y no se puede hacer en el contexto de pandemia y sin la gente de SENASA”.

Loreto, además, explicó cómo está la situación actualmente: «Ahora están tratando de agilizar el paso y de dar prioridad a los canales verdes. Lamentablemente con un depósito fiscal solo, esto va a seguir pasando. Hay que poner la documentación al día para darle fin a este conflicto».

En referencia al accidente que produjo un camionero de Tierra del Fuego que manejaba de forma imprudente días atrás, Loreto expresó: «Es vergonzoso. Esta persona justo tomó el curso con nosotros y el psicofísico lo dio en otro provincia. Deja expuesto a sus compañeros y es una situación realmente lamentable. Como dirigente de la Cámara me da vergüenza».