A partir de agosto y en forma escalonada, se iniciarán las clases en las provincias en Fase 5

Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación. La reapertura deberá adaptarse a un protocolo sanitario que tiene en cuenta infraestructura, procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

Mientras el AMBA, Chaco, General Roca y Neuquén transitan nuevamente la Fase 1 de la cuarentena, hay provincias que ya se encuentran o van camino a la Fase 5, es decir, la del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Según el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta serán estos distritos los que, a partir de agosto y en forma escalonada, vuelvan a abrir las escuelas.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”, expresó en declaraciones a Télam.

Y agregó: “El regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

En tanto, el funcionario aclaró que “en el AMBA hay que ver cómo nos va. Hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno”.

Este proceso de reapertura de las escuelas deberá ajustarse a un protocolo sanitario que tiene en cuenta infraestructura, procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

Desde el Ministerio se “realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”.

La idea es “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones”.

Además, Trotta anunció varias iniciativas, como por ejemplo Seguimos Educando, la plataforma de navegabilidad gratuita que a partir de agosto sumará servicios de mensajería entre alumnos y docente, y un programa nacional para ir a buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.

A partir de la semana entrante estarán los primeros resultados sobre el funcionamiento del proceso de continuidad pedagógica en cuarentena, aunque los datos finales recién llegarán en agosto.

Fuente: FiloNews

También te puede interesar...

El gobierno dio un nuevo parte medico de los internados por el incendio

  El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del Ministerio ...

Día del trabajador metalúrgico

Hoy se conmemora el día del trabajador metalúrgico en todo el país. Para Tierra ...

Códigos secretos de Netflix para hacer búsquedas más precisas

Por supuesto Netflix quiere que veas sus producciones originales, y por eso te muestra ...